Alquilan monumento histórico de Querétaro para eventos empresariales

0
46

Pese a que el Museo de Arte Sacro como “Monumento Histórico Relevante” no puede ser alquilado, este inmueble es rentado para la realización de eventos sociales

A pesar de que el “Convenio de Colaboración para la instalación de un centro cultural e histórico para la exhibición de arte sacro”, firmado en septiembre del 2015 entre el municipio de Querétaro y la Diócesis de Querétaro, prohíbe que el inmueble denominado ‘Museo de Arte Sacro’, ubicado en Allende N.4, en el Centro Histórico -y considerado por el INAH como ‘Monumento Histórico Relevante’- sea destinado a un uso distinto al convenido; este es rentado para eventos sociales.

Dicho convenio, obtenido a través de una solicitud de información, fue firmado –por parte del municipio- por el entonces síndico municipal Sócrates Alejandro Valdez Rosales; el secretario de Administración, Jaime Díaz Becerril y por el director del Instituto Municipal de la Cultura, José Antonio Mac Gregor Campuzano. En tanto, por la Diócesis de Querétaro, firmó el apoderado legal, Pbro. José Félix Domínguez Aguilar.

Según las cláusulas del documento, “queda prohibido la realización de actividades de culto religioso dentro del inmueble destinado al centro cultural, por lo que la naturaleza del mismo solo es con fines educativos y culturales”; y el municipio es “el único responsable del destino del inmueble”.

Además, “La dirección general y supervisión del centro cultural corresponderá al municipio, quien la realizará a través del Instituto de Cultura Municipal”.

El pago de los servicios de administración, vigilancia, limpieza, agua y energía eléctrica corren a cargo del municipio; el mantenimiento y resguardo de los bienes exhibidos son responsabilidad de la Diócesis.

De acuerdo con la cláusula sexta, “Las partes no podrán destinar el inmueble y los bienes muebles materia del presente a un uso distinto del convenido”; en tanto que la décima, señala que “Serán causas de terminación del presente convenio: (…) III. Que las partes den a los inmuebles un uso distinto al establecido …”

Eventos empresariales

Sin embargo, el portal museodeartesacroqro.org promueve el inmueble para la realización de “eventos sociales”. Por ello, se solicitaron informes vía telefónica. De acuerdo con el coordinador operativo del Museo de Arte Sacro, Joel Pérez, este puede ser rentado para “Cenas empresariales, alguna presentación de un producto y prácticamente todo lo que no implique fiesta; que no haya pista de baile y esas cosas”.

Cuestionado sobre si ha habido muchos eventos de este tipo, el coordinador respondió que “sí, muchos (…) algunas empresas de software han presentado un nuevo producto aquí”.

Sobre el costo del arrendamiento del inmueble, confirmó “Por el uso del patio principal 13 mil pesos por cuatro horas”; para apartar la fecha debe darse un anticipo del 50 por ciento y el resto debe ser cubierto dos semanas previas al evento.

En cuanto al tipo de mobiliario que puede ser introducido al inmueble, explicó: “Mesas, sillas, equipo de iluminación, iluminación led, sonido de bajo impacto”. Asimismo, señaló que el contrato se firma con el director del museo, José Niembro Calzada.

El contexto…

El primer semestre de 2014, el alcalde Roberto Loyola Vera anunció la inversión de entre 7.5 y 10 millones de pesos para la rehabilitación del Hospital de los Hipólitos – sede de Telecomunicaciones de México (TELECOMM)- con la finalidad de instalar ahí un museo.

En febrero del 2017, Códigoqro publicó que el municipio de Querétaro realizó obras en este lugar en el que durante años funcionaron las oficinas de Telégrafos, sin haber contado con la propiedad o posesión, incumpliendo con el marco legal. Así lo determinó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en la auditoría realizada a las cuentas públicas del municipio de Querétaro del segundo semestre de 2014.

La ESFE detectó, asimismo, que el municipio omitió formalizar en escritura pública e inscribir en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, la donación del inmueble ubicado en la Calle Vicente Guerrero Sur No. 12, Delegación Centro Histórico, a favor de TELECOMM, para el establecimiento de sus oficinas.

En sesión ordinaria de cabildo, el 9 de diciembre de 2014, el ayuntamiento aprobó la donación de un predio de 203 m2 ubicado en la calle Guerrero Sur no. 12, con un valor de 4 millones 800 mil 300 pesos, a favor de TELECOMM; adicionalmente, le otorgó en comodato tres espacios al interior del inmueble en donde funciona la Delegación Centro Histórico (y que muchos años albergó a la propia presidencia municipal), en Madero 81.

A cambio, el municipio obtuvo –en septiembre de 2015- la autorización del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) para instalar en Allende 4 un “Museo Nacional de la Música”. Sin embargo, el 11 de septiembre de 2015, el alcalde Luis Cevallos Pérez inauguró ahí, acompañado por el obispo de Querétaro Faustino Armendáriz, el “Museo de Arte Sacro”.

El acuerdo con INDAABIN obligaba al municipio a nombrar a un funcionario –con el nivel por lo menos, de director general- como responsable del inmueble.

Sin embargo, según declaraciones a este medio (publicadas en 2017), el vocero de la Diócesis, Martín Lara Becerril, el municipio les cedió la administración del Museo, la cual se rige por un patronato que él mismo preside; y este decidió, con el “beneplácito del Sr. Obispo, que es el presidente honorario”, el nombramiento de José Niembro como director del mismo.

Códigoqro también publicó que el director (y exdelegado del Centro Histórico), a pesar de ser el responsable inmobiliario y quien está obligado a denunciar cualquier mal uso del histórico edificio, promovía al interior del Museo los servicios de la empresa “Promotur” que él dirige.

De hecho, el portal de esta empresa, entre sus servicios, incluye: “Contamos con un maravilloso recinto del siglo XVII, recientemente restaurado http://museodeartesacroqro.org/. Nosotros te ayudamos a gestionar el uso del espacio”.

Durante la administración de Marcos Aguilar Vega, no hubo modificación alguna a la forma de operar del Museo.

UNAM rinde homenaje a víctimas del 2 de octubre con Monumento a la Ausencia