Ambientalistas piden al municipio de Querétaro acatar recomendación

0
53

Ambientalistas solicitan que se revisen tres modificaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico, que derivaron en cambios de uso de suelo en la capital queretana

Ambientalistas del estado piden a la administración municipal de Querétaro que acate la recomendación emitida por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano referente a tres modificaciones realizadas al Programa de Ordenamiento Ecológico, las cuales, derivaron en cambios de uso de suelo- aprobados en la pasada administración-en la zona norponiente de Jurica, Tlacote El Bajo y ejido San Pablo.

Recordaron que, en noviembre del 2017, interpusieron -ante dicha procuraduría- una denuncia en contra de las autoridades que integran el Comité de Ordenamiento Ecológico del Municipio, respecto a tres de las 50 modificaciones “irregulares” a las que fue sujeto el Ordenamiento Ecológico. Subrayaron que las tres modificaciones violentan el procedimiento conforme al reglamento del comité.

En la recomendación, la procuraduría ordena al órgano técnico y ejecutivo del comité que evalúen las tres modificaciones con la finalidad de “suplir las lagunas y deficiencias”.

“Lo que pretendemos es que con Luis Bernardo Nava podamos trabajar con la administración para hacer una auditoria social, para revisar punto a punto como se dieron las autorizaciones (…)”, señaló América Vizcaíno.

Alejandro Angulo indicó que la procuraduría notificó a la autoridad municipal sobre la resolución el pasado 21 de septiembre y le otorgó un plazo de 10 días hábiles para rendir un informe de las acciones y las medidas que tomarían. Confirmó que el plazo ya se venció el viernes pasado y hasta el lunes 8 de octubre no existe documento alguno que contenga la respuesta de la autoridad.

Los ambientalistas solicitan al gobierno municipal que revoque todas las autorizaciones de modificación al ordenamiento y los cambios de uso del suelo derivados, así como la creación de un órgano de contraloría social para observar el actuar de los comités.

Explicaron que, aunque fueron aprobadas por el pasado Cabildo, las modificaciones no han podido ser inscritas en el Registro público de Propiedad, por incumplimientos técnicos.

Constatan ambientalistas que vialidad no pasará por El Cimatario