Anuncian programa de Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes

0
23

Será el próximo 17 de octubre, cuando se realizará la XXII edición del Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, en el Querétaro Centro de Congresos

El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello; el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales; y la presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Josefina Alberú Gómez; presentaron, mediante rueda de prensa, las generalidades del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, que se llevará a cabo el 17 de octubre, en Querétaro Centro de Congresos.

El secretario de Salud, dio la bienvenida y agradeció a los medios de comunicación por apoyar en la difusión del Congreso, también los invitó a unir esfuerzos para seguir impulsando la cultura de donación de órganos, a fin de concretar más procuraciones de órganos en beneficio de la población queretana.

En su intervención, Aburto Morales informó que, en la actualidad, México figura en las estadísticas internacionales, ya que la actividad de donación y trasplantes en el país ha crecido de forma significativa en los últimos cinco años, predominantemente, en los últimos tres años.

Resaltó que Querétaro es una de las entidades federativas que tiene los primeros lugares, tanto en donación, como en trasplantes de órganos y tejidos. Dijo que el avance que ha habido en Querétaro ha sido gracias al apoyo de Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, de las instituciones, del Centro Estatal de Trasplantes y del personal de salud; así como a la sociedad civil que dona.

El director general del Cenatra afirmó que la donación en México, de 2012 a 2017, aumentó 28%, y refirió que los trasplantes realizados en el país tienen la calidad y los resultados de los que se hacen a nivel internacional.

Finalmente, concluyó que el Congreso es una parte importante para la preparación académica en el personal dedicado a la donación y trasplantes; y dejará grandes beneficios al estado, principalmente, en capacitación, lo que va a hacer que Querétaro siga creciendo.

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes detalló que en el Congreso Nacional se ha elaborado un programa conjunto con el III Congreso Estatal de Donación y Trasplantes de Querétaro, lo que lo convierte en un evento de punta, desde la perspectiva académica.

Señaló que en la planeación, se dio prioridad absoluta en conducir programas que tengan impulso a la coordinación y donación de órganos, por ello, se hizo posible, gracias a Fundación Stella Vega y PiSA Farmacéutica, en traer a México, por primera vez, el Curso Intermedio en Coordinación y Trasplantes (TPM, Transplant Procurement Management, impartido por el Instituto de Donación y Trasplante (DTI, Donation & Transplatation Institute).

Alberú Gómez explicó que DTI es una asociación internacional con sede en Barcelona, España, dedicada a prestar asesoría y formación para la implementación de cursos y proyectos de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Expresó que, debido a que el TPM está limitado a 50 asistentes, se programó, al mismo tiempo, un curso nacional similar de coordinación, impartido por actores nacionales expertos en la materia. Además, dijo, se llevará a cabo el curso de procuración de tejido corneal y se abordarán conceptos básicos muy interesantes del sistema inmunológico, que tiene qué ver con la respuesta a los trasplantes; se abordarán también aspectos de medicamentos y resultados en trasplantes.

El jefe del Departamento de Trasplantes de Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), Juan Manuel Sandoval Cuéllar, refirió que, en Querétaro, se están haciendo muchas cosas con la idea de poder avanzar para dar una terapia a un mayor número de queretanos, con la mayor calidad posible.

Reconoció el papel del personal de salud y de la sociedad en general, en el avance de donación y trasplantes en el estado. Enfatizó que si Querétaro tiene un buen desarrollo en el tema de trasplantes, quiere decir que la sociedad tiene un buen desarrollo, en materia de salud.

En este evento también estuvo presente la directora general del Centro Estatal de Trasplantes Querétaro, Rosario Hernández Vargas.

Por primera vez en México, IMSS realiza trasplantes incompatibles de hígado