“Detenida”, obra de presa El Salto: director general Conagua

0
32

Roberto Ramírez de la Parra aseguró que la obra no ha avanzado, a pesar de que la Conagua ya cuenta con los estudios geotécnicos y de subsuelo que se requerían.

Aunque confirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya tiene los estudios geotécnicos y de subsuelo que se requerían para la construcción de la presa El Salto, ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro; el director general del organismo federal, Roberto Ramírez de la Parra, aseguró a Códigoqro que la obra continúa detenida.

Lo anterior, a pesar de que el director de Conagua en Querétaro, Jorge Lobo Crenier, dijo en una entrevista realizada el 21 de agosto pasado: “ya cumplió el municipio (de Querétaro) con todos los trámites y ya se les autorizó la semana pasada continuar con la obra; de hecho, ya deben estar trabajando”.

“Estamos analizando qué vamos a hacer porque es una presa que no está tan fácil de hacer de acuerdo a como salieron los estudios; entonces, tenemos que sentarnos con gobierno del estado para ver técnicamente qué alternativas tenemos para poder hacerle frente a esta situación, ya que técnicamente es una situación muy compleja y no está tan fácil de hacer”, explicó Ramírez de la Parra.

El funcionario federal agregó que por el momento se revisan cuáles son las propuestas de gobierno del estado para el año 2019 en la parte presupuestal, con la finalidad de elaborar un proyecto que deberá aprobar el próximo gobierno de la República; sin embargo, puntualizó, se desconoce si en dicho planteamiento se incluirá la construcción de la presa El Salto. 

“Para hacer, por ejemplo, la presa, tendríamos que hacerla a través de la parte de inversión; entonces, necesitamos el registro en cartera en Hacienda, la manifestación de impacto ambiental, una serie de requisitos que no podríamos presupuestarlo todavía para el 2019”, expuso.

El 2 de febrero de 2017, este medio publicó que la obra de la presa se encontraba inconclusa y abandonada. Al día siguiente, el entonces alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que la construcción llevaba 40 días suspendida.

Descartan modificaciones a vaso de presa El Salitre