Con peligro “alto” por agrietamientos, 17 localidades del municipio de Querétaro

0
47

De acuerdo con el Atlas de Riesgos del Municipio de Querétaro, la población que está expuesta al riesgo de agrietamientos o hundimientos es relativamente poca

En la capital queretana, de acuerdo con el Atlas de Riesgos del Municipio de Querétaro 2015, el riesgo por agrietamientos y hundimientos es alto, si bien la población expuesta –asegura- es relativamente poca.

“En el Municipio de Querétaro se observaron agrietamientos y sus procesos de hundimientos asociados que afectarían edificaciones, viviendas o infraestructura, aunque abarcan zonas relativamente pequeñas de la zona urbana, su alcance es mayúsculo en términos de población afectada y afectación económica al equipamiento urbano”, explica el documento.

Hacia la parte sureste del municipio de Querétaro -detalla- se ha detectado la existencia de una serie de fracturas sobre el terreno, las cuales están vinculadas con un “control estructural del sistema de fallas que cruza en gran parte del Municipio”.

El fenómeno se debe a que “en determinadas zonas existe una heterogeneidad de materiales que conforman el subsuelo tanto volcánico como lacustre y que al estar asociados a factores como extracción de agua, cargas estáticas y dinámicas se puede desarrollar subsidencia del terreno (hundimiento) en una primera etapa, para posteriormente desarrollarse fracturamiento y/o fallamiento del subsuelo”.

Según el Atlas, al hablar de “Vulnerabilidad y Riesgo por Hundimientos y Fracturamiento del Subsuelo”, hay 17 localidades en Santiago de Querétaro con un peligro “alto” por agrietamientos, las cuales te presentamos a continuación.

Alquilan monumento histórico de Querétaro para eventos empresariales