Hospital del Niño y la Mujer, sin negligencias médicas comprobadas

0
24

La presunta comisión de actos de negligencia médica es la principal causa de las quejas presentadas ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro

A pesar de las quejas que se han presentado ante la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) en contra del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en ninguno de estos casos se han comprobado negligencias médicas por parte del personal de salud que ahí labora.

Así lo dijo el director general del nosocomio, Manuel Alcocer Alcocer, quien confirmó que la presunta comisión de actos de negligencia médica es la principal causa de las quejas ante el organismo; no obstante, indicó que todas estas se analizan de manera precisa para tener certeza de los hechos.

“Tenemos por ahí alguno en proceso todavía de análisis e investigación, tanto por el área jurídica como por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud. En este caso tenemos uno. (…) Es el caso reciente -que estuvo en los medios- de la pérdida de un recién nacido por un prolapso de cordón umbilical y es el que está en análisis ahorita; lo tiene la Defensoría de Derechos Humanos y lo tiene el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y la CAMEQ (Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro)”, puntualizó.

En los próximos meses, acotó, se darán a conocer los resultados de las indagatorias.

Por su parte, el director del Hospital General de Querétaro, Juan José Guillermo Uribe Ordoñez, indicó que las recomendaciones emitidas por la DDHQ han sido atendidas; además de que se ha demostrado que se han brindado cursos de capacitación sobre los derechos de los pacientes, de sus familiares y del personal de salud.

“En este momento no tenemos ninguna recomendación por cumplir”, manifestó.

De octubre de 2015 a la fecha, según reporta la página de internet de la Defensoría, solo se ha emitido una recomendación que incluye puntos dirigidos al Hospital General de Querétaro, institución que en el informe de actividades 2017 de la DDHQ contabilizó dos quejas. Por otro lado, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en este último documento, registró cuatro quejas.

Construcción del nuevo Hospital General a finales de octubre: gobernador