Identifican 29 zonas con muy alta vulnerabilidad a derrumbes en Querétaro

0
25

Según del Atlas de Riesgos del Municipio de Querétaro, existen 13 zonas de riesgo muy alto para que se registren derrumbes en la capital queretana

En la capital queretana existen 29 zonas con una vulnerabilidad “muy alta” a los derrumbes, y concretamente 13 en riesgo “muy alto”; así lo consigna el Atlas de Riesgos del Municipio de Querétaro 2015.

Dicho documento señala que “En el Municipio de Querétaro se reconocieron varias zonas propensas a presentar este tipo de procesos de remoción en masa, que afectarían edificaciones, viviendas o infraestructura, debido a que la población se asienta en la parte de las laderas de los cerros cercanos”, por ello –concluye-, el riesgo por derrumbes es alto en general para el municipio.

Los derrumbes o caídos, explica, son “movimientos que se refieren al descenso rápido y libre de bloques de roca con tamaños y geometría variable, con fuerte pendiente de acantilados y son fuertemente influenciados por factores como la gravedad, la erosión y el agua”. El movimiento puede incluir deslizamiento, rodamiento, rebotes y caída libre.

Según el Atlas de Riesgos del Estado de Querétaro, “los deslizamientos o derrumbes de tierra son descritos como movimientos de tierra continuos y de laderas inestables por efectos de gravedad (…)”.

Explica -además- que debido al importante desarrollo industrial, la ciudad de Querétaro, ha presentado en las últimas dos décadas un crecimiento demográfico importante, “situación que ha originado asentamientos irregulares en laderas de mesas y cerros, donde los moradores tienen serios problemas de deslizamiento, debido principalmente a la pendiente, factores hidrometeorológicos y, principalmente, al tipo de roca, misma que consiste en secuencias volcánicas de toba de diversas composiciones (riolítica, andesítica, dacítica, basáltica), así como rocas de la misma composición”.

Códigoqro publicó este martes que, en la capital queretana, de acuerdo con el Atlas de Riesgos del Municipio de Querétaro 2015, el riesgo por agrietamientos y hundimientos es alto, si bien la población expuesta –asegura- es relativamente poca. A continuación, te presentamos las localidades que presentan el mayor grado de riesgo por derrumbes.

Derrumbes en Nepal dejan al menos 30 muertos