Querétaro, 3º en calidad de información sobre gasto: IMCO

0
13

A través del Índice, precisa el instituto, se mide el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 poderes ejecutivos estatales.

El estado de Querétaro ocupa la tercera posición a nivel nacional con mayor cumplimiento en el Índice de Información de Ejercicio del Gasto (IIEG) 2018; toda vez que, en el estudio, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la entidad queretana alcanzó niveles del 87 por ciento; lo que la ubica detrás de Puebla (96 por ciento) y de Campeche (88 por ciento).

A través del Índice, precisa el instituto, se mide el cumplimiento de la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de los 32 poderes ejecutivos estatales. En el análisis más reciente, Querétaro también registra un avance en las posiciones, ya que en el IIEG 2017 se ubicó en el cuarto lugar y en el presente ocupa la tercera casilla.

No obstante, lo anterior, el Imco puntualiza que “al no alcanzar el 100 por ciento de desempeño, ninguna entidad da cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, instrumento normativo que, a más de 10 años de aprobado, ordena mecanismos de transparencia, armonización y homologación de información sobre el ejercicio de los recursos públicos”.

En el análisis para Querétaro, el documento refiere que durante el 2017 hubo ingresos excedentes por 4.1 mil millones de pesos, es decir, 13 por ciento más de los 31 mil millones de pesos que se estimaron; en este sentido, acota que los recursos excedentes no corresponden a deuda adicional. En el rubro de gastos, menciona que se habían aprobado 31 mil millones de pesos por este concepto; sin embargo, se ejercieron 34.1 mil millones de pesos, lo que equivale a 10 por ciento más de lo autorizado.

Puntualiza que en el ejercicio fiscal 2017 se gastó un 20 por ciento más de lo aprobado para cuestiones burocráticas; en comunicación social se ejerció un 4 por ciento menos de lo autorizado. El documento expone que en ceremonias oficiales el gasto fue 231 por ciento mayor a lo acordado; mientras que en infraestructura pública se gastó 82 por ciento menos que lo convenido.

Revela IMCO que estados del país gastan más de lo que presupuestan