Revisarán estatus de presa El Salto

0
1

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que existe la propuesta para construir dos bordos de retención en el municipio de Querétaro.

En la capital queretana existen 81 obras públicas en proceso; por lo que se tendrá que revisar si la construcción de la presa El Salto -ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui- se encuentra dentro de estas que fueron iniciadas por la administración municipal anterior, dijo el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Se tiene un acuerdo de Cabildo para poder continuar y comprometerse recursos de esta administración ya actual. Entonces, lo revisamos”, refirió.

Por su parte, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién –sin mencionar si la construcción de esta presa será incluida en los proyectos a ejecutarse en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el próximo año- informó:

La presa El Salto, lo que yo tengo entendido, pues ya está prácticamente por terminarse y con eso sí quedaría”.

De acuerdo con el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, actualmente se revisan cuáles son las propuestas el gobierno estatal para el año 2019 en la parte presupuestal, trabajos que tienen como finalidad la elaboración de un proyecto que deberá aprobar la próxima administración federal; sin embargo, indicó, se desconoce si se incluirá la construcción de la presa El Salto.

No obstante, lo anterior, Domínguez Servién dio a conocer que existe la propuesta para construir dos bordos de retención en el municipio de Querétaro.

No voy a decir los lugares porque luego me calientan la tierra, porque hay que comprarlas, pero son dos presas, bordos de retención, más bien, para que no se nos inunde Jurica, Juriquilla, todo lo que está alrededor del dren El Arenal y que tiene un costo de más de 60 millones de pesos; lo platiqué ayer con el titular de la Comisión Nacional del Agua y tal vez alcancemos a meter uno de los proyectos de 42 millones de pesos, para poder ir haciendo uno de estos bordos de contención”, mencionó.

También, dijo, se contemplan otros proyectos para el ejercicio fiscal 2019.

“Detenida”, obra de presa El Salto: director general Conagua