Amealco de Bonfil recibe nombramiento de Pueblo Mágico por parte de Sectur

0
33

El municipio de Amealco de Bonfil se unió hoy a San Joaquín, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Bernal y Cadereyta de Montes como Pueblos Mágicos del estado de Querétaro

Querétaro sumó su sexto Pueblo Mágico con el nombramiento otorgado -durante la noche de este jueves 11 de octubre- al municipio de Amealco de Bonfil por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, en el marco de la quinta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos celebrada en Michoacán.

Con esta designación, dicha localidad se unió a San Joaquín, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Bernal y Cadereyta de Montes. Mientras que a nivel nacional, un total de 121 poblaciones han sido merecedoras de esta distinción.

Además de Amealco de Bonfil, la dependencia federal concedió dicho nombramiento a Aquismón, San Luis Potosí; Comonfort, Guanajuato; Melchor Muzquiz, Coahuila; Zimapán, Hidalgo; Bustamante, Nuevo León; Compostela, Nayarit; Tlaquepaque, Jalisco; Nombre de Dios, Durango; y Guadalupe, Zacatecas.

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, entregó el distintivo de Pueblo Mágico al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; al presidente municipal de aquella demarcación, Rosendo Anaya Aguilar; y al secretario de Turismo de la entidad queretana, Hugo Burgos García.

Como parte de los esfuerzos para conseguir este reconocimiento, la administración estatal de Querétaro concedió a la muñeca tradicional el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad. En Amealco de Bonfil, cada mes se producen 100 mil muñecas tradicionales que son elaborada por manos de artesanas indígenas.

En octubre, decisión de si Amealco será Pueblo Mágico