Guadalupe Murguía plantea creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses

0
41

Ante la desconfianza que sienten los ciudadanos hacia las instituciones de seguridad y justicia, la senadora Guadalupe Murguía propuso crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses

Con la finalidad de atender las recomendaciones que han emitido organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, presentó una iniciativa que reforma varios artículos de la Constitución, para crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Este instituto deberá ser independiente del Ministerio Público Federal, prestará servicios periciales y contará con autonomía técnica en los asuntos sometidos a su revisión.

Lo anterior, destacó la legisladora queretana, tiene la finalidad de coadyuvar a tener un mayor grado de imparcialidad y transparencia en la emisión de dictámenes periciales, lo que brindará un mayor grado de confianza a los ciudadanos y proporcionará al juzgador las herramientas necesarias para resolver con mayor apego a la verdad.

Es un hecho, recordó la senadora Murguía Gutiérrez, que hoy la población desconfía del policía, del ministerio público o fiscal, del juez y hasta de los tribunales, inclusive, dijo, los familiares de las personas desaparecidas realizan sus propias investigaciones, se organizan para apoyarse mutuamente, ante la inactividad de las autoridades.

Lo anterior, hace evidente e impostergable la necesidad de contar con servicios periciales y forenses, autónomos e independiente, rigurosamente capacitados y certificados bajo los más altos estándares internacionales, ya que ello daría legitimidad y credibilidad a los peritajes emitidos.

En el pasado, dos diferentes Comisionados de Derechos humanos de la ONU, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, habían reconocido la falta de profesionalismo de los funcionarios adscritos a los servicios forense y, por ello, recomendaron la creación de un Instituto Nacional Forense autónomo, independiente de injerencias políticas o de otra índole, y que se rija estrictamente por criterios técnicos y científicos.

La senadora queretana destacó que el Alto Comisionado de la ONU, Zaid Ra’Ad Al Hussein, había reconocido que las estadísticas oficiales mostraban que el 98% de los crímenes cometidos en México quedaban sin resolver y la mayoría de ellos no eran propiamente investigados, lo que ha generado una crisis de credibilidad en nuestro sistema de justicia penal.

Finalmente, Murguía Gutiérrez aseguró que cualquier esfuerzo que fortalezca a las instituciones de procuración de justicia del país, reforzará nuestro compromiso con la ciudadanía y coadyuvará en la atención de las recomendaciones formuladas en el ámbito internacional.

Guadalupe Murguía propone creación de Secretaría de Seguridad Ciudadana