El México al que todos aspiramos

0
16

Horacio Franco es uno de los músicos mexicanos más cotizados del planeta. Como virtuoso de la flauta ha colaborado con filarmónicas y orquestas de cámara de Alemania, Inglaterra, Italia, Japón, Hungría, Irlanda, Israel y los Estados Unidos. Como director de orquesta ha sido invitado por múltiples agrupaciones musicales a fungir como su director huésped, incluida la Filarmónica de Querétaro. Como activista político, ha dado voz a los excluidos y los marginados.
En julio pasado escribió su Manifiesto por México, un extraordinario documento que dio a conocer el diario digital Sin Embargo. Por razones de espacio me es imposible reproducirlo en su totalidad. No obstante, puede ser consultado en su fuente original:
http://www.sinembargo.mx/22-07-2018/3444496

MANIFIESTO POR MÉXICO. Autor: Horacio Franco
“Quiero un México donde haya desaparecido la corrupción institucionalizada desde hace tanto y albergada por todos los sectores de la sociedad. / Quiero un México donde se reparta la riqueza igualitaria, inteligente y proporcionalmente para que jamás vuelvan a existir las groseras y absurdas diferencias entre tantos que tienen tan poco y pocos que tienen tanto. / Quiero un México que sea capaz de darle a todos sus habitantes una manera digna de vivir sin obligarlos a emigrar a Estados Unidos a buscar mejores horizontes, a mandar jóvenes a las filas del narco o a profesionistas capaces a fugarse a otros países.”
“Quiero un México sin discriminación hacia los pobres, los indígenas y otras minorías. / Quiero un México sin nepotismo y ‘palancazos’. / Quiero un México donde la palabra autoridad sea sinónimo de confianza y servicio público. / Quiero un México en el que las instituciones representen genuinamente a los intereses para los que fueron creadas. / Quiero un México donde la justicia esté representada por instituciones absolutamente incorruptibles. / Quiero un México sin clientelismo ni leyes manipuladas a modo. / Quiero un México sin más desapariciones forzadas ni trata de personas. / Quiero un México con sindicatos sin líderes corruptos y corruptores de la defensa de los derechos de los trabajadores. / Quiero un México donde la educación sea el valor primordial y fundamental de la nación y se le invierta el porcentaje del PIB que tienen las naciones más avanzadas.”
“Quiero un México donde se fomenta la salud, el deporte y la buena alimentación por sus instituciones y por todos los sectores. / Quiero un México con un pueblo leído, educado e informado que tenga una mentalidad crítica. / Quiero un México donde la cultura y las artes tengan el lugar real que deben tener, y que se les invierta el porcentaje del PIB que tienen y recomiendan las naciones más avanzadas, y se les reconozca dentro de la productividad como un agente medular para el desarrollo económico y social. / Quiero un México apoyando a las ciencias e invirtiendo el porcentaje del PIB que recomiendan para ellas las naciones más avanzadas…”
“Quiero un México donde no haya crímenes de odio… / Quiero un México donde la mujer goce de iguales oportunidades y consideraciones que los hombres y que pueda decidir sobre su cuerpo. / Quiero un México donde las siglas LGBTTI no le causen escozor ni temor a nadie…. / Quiero un México donde el orgullo nacional no solo dependa de un partido de fútbol.”