Prevén abasto de vacuna vs hepatitis ‘B’ en 2019

0
54

Julio César Ramírez Argüello, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que el desabasto de inmunizaciones se debe a que muchos países han implementado acciones de promoción de la vacuna para prevenir la enfermedad.

Hasta el próximo año se regularizaría el abasto de vacunas contra la hepatitis ‘B’ en el estado de Querétaro, previó el titular de la Secretaría de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, quien aseguró que el desabasto de estas se registra no solo a nivel local, sino en todo el mundo.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que el desabasto de inmunizaciones se debe a que muchos países han implementado acciones de promoción de la vacuna para prevenir la enfermedad; por ello, abundó, los laboratorios no alcanzan a producir las dosis suficientes para atender la demanda.

“Dependiendo de las dosis que mandan a la federación la van repartiendo a los 32 estados de la República. (…) Una vacuna es para prevenir ¿qué es lo que pasa? Que antes a lo mejor se ocupaban 10 vacunas y ahora se ocupan 30 porque ya se concientizó la gente que se tiene que vacunar; eso es lo que está pasando”, explicó.

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la semana 39 del 2018, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, entre enero y mediados de septiembre de este año se tiene registro de cuatro casos acumulados de hepatitis vírica ‘B’ en la entidad; todos en pacientes masculinos.

Es importante aclarar que la estadística incluida en el referido documento tiene carácter de preliminar e incluye casos probables.

En otro orden de ideas, Ramírez Argüello aseguró que las clínicas de cirugía estética se encuentran bajo “vigilancia estrecha”. Indicó que se aplicará la ley en los casos donde se identifique que las clínicas y su personal no cumplen con los requisitos para operar.

En la edición del 24 de septiembre, Códigoqro informó que ocho clínicas de cirugía estética presentaron anomalías en su funcionamiento; seis fueron suspendidas, en otra se aseguró mercancía y la restante se realizaron ambas acciones.

Llegan dosis de vacunas contra la influenza