Una de cada 4 personas padece trastornos del comportamiento

0
27

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, 11% de la población padeció afectaciones por algún tipo de trastorno de comportamiento durante el último año

Una de cada cuatro personas padece uno o más trastornos del comportamiento a lo largo de su vida. Asimismo, según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, en los últimos 12 meses el 11 por ciento de la población presentó afectaciones por algún trastorno; mientras que en los últimos 30 días, un 5 por ciento.

Durante la presentación del Programa Estatal de Salud Mental (PESM), la jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, agregó que los trastornos más frecuentes son los de ansiedad (11.4 por ciento), los afectivos (10.8 por ciento) y los derivados del consumo de sustancias (8.6 por ciento); la esquizofrenia y otras psicosis apenas alcanzan 1 por ciento.

“No se puede pensar considerar a la salud mental solamente relativa a los trastornos psicóticos; hay que pensar en la ansiedad, hay que pensar en la depresión, hay que pensar en el suicidio; condiciones que vamos a vivir muy de cerca, ojalá no de manera personal, pero probablemente sí entre nuestros familiares, conocidos o amigos”, enfatizó.

Indicó que la ansiedad y la depresión son más comunes en las mujeres; en tanto que los hombres padecen con mayor frecuencia trastornos por consumo de sustancias. Advirtió que las enfermedades mentales -se tengan o no- repercuten en todos los integrantes de la población; además de que generan prejuicios como peligrosidad, impredictibilidad, disminución psíquica, infantilización, burlas, culpabilización y genialidad.

De acuerdo con la jefa del CESAM, el PESM tiene como objetivos principales desarrollar acciones de protección y promoción de salud mental; detectar con oportunidad y prevenir trastornos mentales, y fortalecer la cobertura de los servicios de salud mental.

El secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Julio Cesar Ramírez Argüello, sostuvo que se reforzará el primer nivel de atención, para contener la problemática en el estado y disminuir la tasa de enfermedad mental.

Adicción a las series de tv ocasiona trastornos psicológicos