No urge hospital de salud mental: diputada

0
26

Sobre la construcción de este nosocomio especializado, la diputada local por el PRI, Karina Careaga Pineda, señaló que se requiere de un análisis y una evaluación de la situación en la entidad.

La creación de un hospital de salud mental no es urgente; sin embargo, debe tomarse en cuenta porque es importante y necesario, consideró la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, Karina Careaga Pineda.

De acuerdo con la legisladora, para la instalación de un nosocomio especializado en esta rama de la salud se requiere de un análisis y una evaluación de la situación en la entidad; para que, con base en lo que estos arrojen, se determine si se debe llegar a ese escenario que, señaló, es el idóneo. 

En este momento creo que los primeros pasos, los primeros momentos se están dando. Creo que son los primeros pasos y que seguramente tenemos mucho que trabajar en la materia en el tema de la prevención, en el tema del análisis, de ver qué tanto se está avanzando; pero por supuesto que llegado el momento probablemente sea necesario, viable, habrá que hacer un estudio, pero no hay que descartarlo”, expuso.

Careaga Pineda refirió que este no es un tema sencillo, pues representa retos que deben atenderse. Indicó que en conjunto y con la suma de voluntades políticas y sociales se tendría que alcanzar un proyecto de este calado.

En cuanto a los trabajos para atender la salud mental de la población, mencionó que existen avances y prueba de ello es la presentación del Programa Estatal de Salud Mental; no obstante, reconoció que aún faltan asuntos que atender.

Sobre la construcción de este nosocomio especializado, a mediados del mes pasado el entonces secretario de Salud y coordinador de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, aseguró que aún no era necesaria la construcción de un hospital psiquiátrico en Querétaro, pues existían “otros pendientes urgentes que atender”; sin embargo, afirmó que los pacientes que lo requerían eran enviados a San Luis Potosí o a la Ciudad de México.

Una de cada 4 personas padece trastornos del comportamiento