Procede retiro de concesiones por paro

El diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LIX Legislatura Local, Antonio Zapata Guerrero, señaló que en casos como el paro parcial del transporte público colectivo que se registró la tarde del miércoles procede, conforme a la ley, el retiro de la concesión como sanción. 

Sin embargo, reiteró que el diálogo es el mejor mecanismo para que las autoridades estatales, a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT), lleguen a un acuerdo con los concesionarios respecto al incremento en la tarifa.

Sobre la propuesta que está circulando en redes sociales de retirar las concesiones manifestó: “Me parece que no es mala, pero también hay que verle el fondo. Se retiran concesiones y con ello, ¿el estado asume la operación? Ayer prestó el servicio de manera emergente e incluso gratuita; no nos vayamos incluso con la finta, un servicio de transporte público no puede ser gratuito, tiene un costo de operación”, dijo.

El artículo 218 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, establece que: “Procede la revocación de las concesiones y permisos cuando: (…) VII: Se suspenda el servicio no existiendo motivos de fuerza mayor o caso fortuito, salvo cuando se trate de: a) Fallas o accidentes debidamente probados o en caso de que existan programas de restricción de la circulación o de modulación de la oferta de servicio”.

Indicó que existen concesionarios que tienen hasta 35 años prestando el servicio de transporte.

“Sí ha habido algunos casos en los que se retira concesiones, los datos precisos no los tengo yo, los maneja el instituto”, agregó.

Por otra parte, el legislador panista puntualizó que un amparo por parte de los ciudadanos por el incremento en la tarifa del transporte es posible, sin embargo, difícil de lograr por la justificación que tendrían que presentar sobre las razones por las que no se debe aumentar el costo del servicio.

Usuarios de Qrobús no serán moneda de cambio: gobernador de Querétaro