Rosario Robles compareció en la Cámara de Diputados, destaca reforma urbana

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, destacó que además de las reformas estructurales, el actual gobierno llevó a cabo una reforma urbana.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria federal destacó que seis de cada 10 personas habitan 59 zonas metropolitanas, las cuales aportan 70 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Y es que, mencionó, las ciudades han crecido de forma desordenada y desigual, donde, al lado de zonas residenciales y grandes corporativos, se generaron cinturones de pobreza, y que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 60 por ciento de la misma se concentra en las ciudades.

Precisó que el primer paso de esta reforma fue la creación de la Sedatu, que por primera vez asumía que el territorio es donde aterrizan las políticas públicas y que el desarrollo urbano y regional debían partir de principios rectores fundamentales.

Agregó que en segundo lugar se transformó el paradigma de la política de vivienda; se pensó que ésta no sólo era un derecho social que consagra la Constitución, no sólo lograr el techo al que tienen derecho las familias, sino como un elemento ordenador del desarrollo urbano.

Rosario Robles subrayó que en este gobierno se asumió también que las familias son diversas y que había que apostarle a la inclusión, por lo que tres de cada 10 créditos y viviendas han sido para jóvenes menores de 30 años y cuatro de cada 10 para mujeres.

Detalló que se entregaron 14 mil viviendas a indígenas, se puso en marcha el programa Vivienda Para Migrantes, se fortaleció el de las Fuerzas Armadas y, por primera vez, se pensó en un esquema, todavía incipiente, para los no afiliados, para los que carecen de seguridad social, pero que con ahorro, crédito y subsidio pueden adquirir su casa.

En este sentido, destacó que instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) tuvieron cifras históricas y que en el pasado el Infonavit originaba 100 mil créditos al año y actualmente son 600 mil, es decir, mil 647 créditos diarios.

Robles Berlanga indicó que las ciudades son patrimonio público, por lo que todos tienen derecho a la ciudad, a vivir de manera segura, sustentable, compacta e incluyente, en la que puedan ser felices y ejercer plenamente sus derechos.

De igual manera, resaltó que con el programa de rescate público se estableció una estrategia de prevención a partir de acciones de habilitación y rehabilitación en más de cinco mil espacios públicos, de los que mil 500 son nuevos, con impacto en más de cuatro millones de hogares.

La titular de Sedatu dijo “que al mismo tiempo se implementó la estrategia de Ciudades Seguras para las Mujeres, donde somos nosotras las que decidimos las obras y acciones sociales que permitan la seguridad de nuestras familias”.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, indicó que la Sedatu implementó también la estrategia de coordinación interinstitucional Papelito Habla, que ha entregado más de cinco millones de documentos que dan certeza jurídica a las personas.

Apuntó que en el actual gobierno se han resuelto 297 conflictos agrarios, liberando más de cien mil hectáreas a favor de más de 50 mil sujetos agrarios; además, se creó por primera vez el Fondo Minero, como una estrategia para elevar la calidad de vida de las familias que viven en zonas mineras, con base en los derechos que pagan las empresas dedicadas a esa industria,

En este sentido, indicó que se han beneficiado a más de nueve millones de personas, a través de dos mil proyectos con un monto de seis mil 500 millones de pesos.

Secretarías a cargo de Rosario Robles desviaron 700 mdp en efectivo