Detectan 215 nuevos casos de cáncer de mama en el estado de Querétaro

0
312

Un total de 133 mujeres murieron como consecuencia del cáncer de mama durante el año pasado, en el estado de Querétaro, donde se registró una tasa de mortalidad de 19.1

En el marco de la inauguración de la exposición fotográfica “Y no me rindo” en la Alameda ‘Hidalgo’ por parte del Sistema Estatal DIF, Luis Juan Ostos Mondragón, Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud en el Estado, informó que -de enero a septiembre de este año- se han detectado 215 casos nuevos de cáncer de mama en la entidad.

“Con relación a nuestro estado, en 2017, se presentaron 133 defunciones; es decir, una tasa de 19.1 defunciones por cada 100 mil mujeres arriba de 25 años. Durante 2017 se diagnosticaron también 338 casos nuevos (…)”, apuntó.

“En México a partir del 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer. A nivel nacional, en 2017, se registraron 5 mil 276 casos nuevos de este tipo de cáncer en mujeres con edad promedio de 54 años.

“La incidencia más alta se registró en el grupo entre los 50 y 59 años con un 44 por ciento de los casos”, dijo.

El Sistema Estatal DIF, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Seguro Popular y la Asociación Civil Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama (MUCCAM) organizaron también una macro jornada de salud para brindar estudios médicos para prevenir el cáncer de mama entre el público en general.

En su mensaje, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, exhortó tanto a mujeres como hombres a que asistan al médico; subrayó que los hombres no están exentos de esta enfermedad.

“Mañana se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y actualmente hay cientos de mujeres y hombres que luchan contra esta enfermedad, a todos ellos les pido recordar tres palabras ‘no se rindan´, díganlo todos los días fuerte y claro, porque por más gris que se vea nuestro camino debemos seguir luchando”, enfatizó.

La exposición “Y no me rindo”, del fotógrafo Demian Chávez, conformada por 117 fotografías y láminas informativas, muestra la experiencia de hombres y mujeres que han padecido cáncer de mama: La exposición permanecerá en la alameda hasta el próximo 27 de noviembre.

El cáncer le dio un giro de 360 grados a nuestras vidas