Confirma Luis Bernardo Nava adeudo de 500 mdp de la pasada administración

El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, informó que la pasada administración capitalina -encabezada por Marcos Aguilar- dejó adeudos con proveedores y contratistas

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, confirmó que la pasada administración dejó adeudos con contratistas y proveedores correspondientes a “una buena cantidad de obras” que siguen en proceso; una de ellas, la construcción de la presa El Salto.

En días pasados, el secretario de Planeación y Finanzas del municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, informó que recibieron “una administración sin deuda pública formalmente contratada con bancos, pero sí con adeudos importantes a proveedores” equivalentes a cerca de 500 millones de pesos.

“Si hubo una especie de dolo o mala fe nosotros no lo creemos así, pero bueno, al fin y al cabo, son obras que de alguna manera se iniciaron y que nosotros tendremos que concluir y tendremos que liquidar”, dijo el alcalde.

Sin embargo, reiteró que la disponibilidad de los recursos para liquidar dichos adeudos está prevista en lo que resta del año; detalló que una parte del dinero “está en bancos” y otra la recibirá el municipio- durante octubre, noviembre y diciembre- como parte de las administraciones de participaciones federales e ingresos propios. Refirió que son varias “decenas de obras” las que están todavía en proceso de ejecución.

“Todos los proyectos que están en proceso fueron aprobados por el Ayuntamiento anterior para que pudieran trascender la administración y de esa manera, fueran pagados con recursos de la siguiente administración o de la actual”, apuntó.

-¿Cuánto tienen en el banco, estimado, que sí pueden pagar y no están a expensas de lo que ingrese?

“Los 500 millones sin duda no tienen ningún riesgo para los pagos”, respondió el presidente municipal.

En otro tema, indicó que aunque el consejo ciudadano de Transparencia y Rendición de Cuentas ya haya realizado con anterioridad una revisión de las concesiones otorgadas en la pasada administración, la administración a su cargo busca que se realice un análisis de los expedientes con la apertura de que organizaciones de la sociedad civil “puedan también involucrarse”.

Nava no rebasó tope de gastos: INE