El enemigo más grande

0
36

Un diagnóstico temprano podría salvar la vida de hasta el 95% de las afectadas, pero continúa siendo la principal causa de muerte en mujeres de 25 años y más en México.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, y según el Instituto Nacional de Cancerología, cerca del 60 por ciento se detectan en etapas avanzadas, lo que disminuye considerablemente las posibilidades de recuperación, informó la firma de seguros GNP.

De acuerdo con el reporte de la empresa, a nivel mundial el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos cada año, por lo que representa el 16 por ciento entre todos los cánceres femeninos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como una manera de sensibilizar a la población mundial sobre la relevancia de la detección temprana, con la finalidad de mejorar el pronóstico y la supervivencia.

En el caso de México, datos de la Secretaría de Salud, revelan que la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer se ha incrementado, ya que en el año 2006 era de 15.7 decesos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad y en el 2015 cerró en 18 muertes.

Por su parte, GNP Seguros reportó en los últimos cinco años más de 16 mil casos, lo que generó un monto de atención superior a los dos mil millones de pesos, cifras preocupantes considerando que solo al cierre del primer semestre de 2018 se han atendido más de 2 mil 200 casos y se ha pagado por su atención más de 237 millones de pesos.

Se sabe que el costo de los tratamientos contra el cáncer de mama suele ser muy alto y varía dependiendo del diagnóstico, tipo de tratamiento que requiere, y condiciones de salud del paciente.

Y no me rindo