Colocan exposición “Estudiantina Queretana, año 1882” en Rectoría de la UAQ

0
31

Hasta el próximo 30 de octubre, la exposición “Estudiantina Queretana, año 1882” -del fotógrafo Ignacio Muñoz Flores- permanecerá en el edificio de Rectoría de la UAQ

La exposición “Estudiantina Queretana, año 1882” del fotógrafo Ignacio Muñoz Flores llegó al lobby del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde permanecerá hasta el 30 de octubre, para luego trasladarse al Museo de la Estudiantina en la ciudad de Guanajuato.

Esta es una colección que la Galería López Quiroga cedió a la Máxima Casa de Estudios de la entidad en el marco del 55° aniversario de la Estudiantina Varonil del Alma Máter, la cual representa el primer testimonio sobre una agrupación de este tipo en el país y el único del siglo XIX.

La muestra está compuesta por 20 fotografías en las que es posible apreciar a los 19 miembros de la Estudiantina Queretana de aquel tiempo, retratados individualmente con su vestimenta de tuna que es camisa blanca de cuello ancho, traje de terciopelo y pantalones cortos.

La exposición también alberga una copia del vestuario que las estudiantinas utilizaban a inicios del siglo XIX. Tras su viaje a Guanajuato, la muestra regresará en el mes de diciembre al Museo de la Estudiantina de la UAQ, ubicado en la calle Independencia No. 29 del Centro Histórico de la capital, dentro del Centro Cultural Independencia 29.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, agradeció la gestión que se hizo para conseguir este tesoro cultural tan importante para la Universidad, pues la Estudiantina Queretana es el preámbulo de la Estudiantina Varonil de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

“Muchas gracias por traer esto a la Universidad, porque es un acervo único y qué bueno que va a ser itinerante, porque regresará, pero a lo mejor se vuelve a ir en otro momento para que la podamos mostrar y presumir”, manifestó la rectora.

Por su parte, el director de la Estudiantina Varonil de la UAQ, Ángel Fernández Nieto, aseguró que la adquisición de la muestra no hubiera sido posible sin el esfuerzo de la Rectora de la UAQ y la secretaria de Extensión Universitaria, Teresa García Besné.

“Esperamos de todo corazón seguir demostrando con este grupo que queremos mucho a la Universidad y estamos haciendo lo necesario para que más gente sepa que la UAQ es más grande de lo que se piensa”, expresó.

Estuvieron presentes en la exposición la secretaria de Extensión Universitaria, Teresa García Besné; el secretario Particular de Rectoría, Luis Alberto Fernández García; el director de Innovación y Creatividad Cultural, Abraham Khalid Hernández Martínez; y el cronista universitario, Juan Trejo Guerrero.

Invertirá UAQ hasta 10 mdp en controles de acceso