Arabia Saudita niega responsabilidad en asesinato de periodista Khashoggi

0
26

Donald Trump admitió que en el caso del periodista Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, “ha habido engaños y mentiras”

En medio del reclamo de las potencias occidentales para que esclarezca el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, quien murió dentro del consulado del país árabe ubicado en la ciudad de Estambul, Turquía; el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, rechazó que la monarquía absoluta de la nación árabe estuviera involucrada en dicho suceso.

Durante una entrevista televisada con la cadena estadounidense de noticias FOX News, el canciller saudita aseguró que el crimen fue perpetrado por operadores sin autorización y ajenos al régimen; además, prometió “castigar a los responsables”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia de Arabia Saudita afirmó que la monarquía desconoce cómo fue el asesinato del también columnista del diario estadounidense The Washington Post o dónde se encuentra sus restos; sin embargo, admitió que el informador crítico con el régimen de Riad sí fue privado de la vida dentro de su consulado situado en territorio turco.

“Desafortunadamente, se cometió un muy grave error y les aseguro que los responsables serán llamados a rendir cuentas de esto”, expresó.

Fue apenas ayer sábado, cuando la monarquía absoluta saudita confirmó que Jamal Khashoggi perdió la vida durante una “pelea a puños” que se salió de control dentro de la legación diplomática, después de que cambiaran las versiones oficiales de lo sucedido durante las últimas dos semanas.

Además, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores también dio a conocer que 18 personas fueron detenidas, entre ellas 15 individuos, que -de acuerdo con filtraciones de medios de comunicación turcos- viajaron desde Arabia Saudita rumbo a Turquía para reunirse con el periodista árabe, en la ciudad de Estambul.

Según versiones citadas por la prensa turca, uno de los presuntos responsables que viajaron al consulado saudita es un experto en autopsias que llevaba consigo una sierra para cercenar huesos humanos.

Por su parte, el periódico estadounidense The Washington Post difundió -este domingo 21 de octubre- una entrevista en la que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, criticó las explicaciones ofrecidas por Riad acerca de lo sucedido en este caso.

“Obviamente ha habido mentiras y engaños”, declaró el mandatario estadounidense. Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca refrendó su respaldo al príncipe heredero de la nación árabe, Muhammad Bin Salman, quien -según diversos analistas- mantiene un férreo control sobre lo que ocurre en suelo saudita.

El magnate neoyorquino también enfatizó la importancia de los lazos económicos entre Estados Unidos y Arabia Saudita, el cual es el principal comprador de armamento estadounidense.

Mientras tanto, legisladores tanto republicanos como demócratas han rechazado la versión oficial sostenida por la monarquía absoluta saudita sobre el asesinato de Jamal Khashoggi. Por su parte, organizaciones civiles y el propio secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hicieron un llamado para que lleve a cabo una investigación transparente.

Tras 24 años sin ganar en un Mundial, Arabia Saudita vence 2-1 a Egipto