Migrantes centroamericanos cuentan con nosotros, afirma López Obrador

0
29

“Nada de maltrato a los migrantes centroamericanos”, pidió hoy el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita de agradecimiento al estado de Chiapas

Ante el avance de la caravana migrante por el estado de Chiapas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su apoyo a los migrantes centroamericanos y les ofreció trabajo; por lo que aseguró que tanto ellos como los ciudadanos mexicanos tendrán empleo en territorio nacional.

Durante un acto realizado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez como parte de su gira de agradecimiento, afirmó que ofreció visas de trabajo “porque va a haber empleo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestra patria, en nuestro país”.

El político tabasqueño pidió tanto al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; como al mandatario estatal electo de aquella entidad federativa, Rutilio Escadón; que se mantengan atentos para apoyar a las personas indocumentadas y se les garantice tener dónde dormir, así como protección para las familias, mujeres y niños. “Nada de maltrato a los migrantes centroamericanos”, sentenció.

“No queremos que haya injusticias ni en México ni en Guatemala, ni en Honduras, ni en El Salvador; que no haya injusticias en Canadá ni en Estados Unidos, queremos en mundo sin injusticias y con el derecho al trabajo, a poder buscarse la vida”, señaló.

También reiteró que sigue firme en su intención de proponerle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se concrete un acuerdo entre ambos países y Canadá para invertir en el desarrollo de los estados del sureste mexicano y en las naciones de América Central.

“Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan y que hagan lo mismo los canadienses y estadounidenses, y así enfrentamos el problema de la migración, el fenómeno migratorio, porque el que sale de su puebla, no lo hace por gusto, sale por necesidad”, declaró.

Durante ese fin de semana, miles de migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá cruzaron la frontera de Chiapas para dirigirse en caravana hacia la Unión Americana. Esta noche, las personas indocumentadas dormirán en la plaza principal de Tapachula.

“No se puede estar enfrentando este problema solo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, hay que garantizar los derechos humanos y la principal garantía humana es a la vida, mitigar el hambre, la pobreza donde sea, para salir adelante”, añadió López Obrador en su visita a suelo chiapaneco.

Caravana de migrantes sale de Ciudad Hidalgo rumbo a Tapachula, Chiapas