Centralización de salud impide adecuar políticas a los estados

0
19

La centralización de las políticas públicas y programas de salud por parte de la federación, así como el modelo paternalista que impera en el sector, no han permitido adecuar estos a las condiciones que se viven en los estados y han provocado -además- que la sociedad no tenga un compromiso con su salud.

Lo anterior fue expuesto por la fundadora del Colegio de Innovación y Gestión en Salud, A.C. (CIGE-SALUD), Martha Catalina Zalapa Covarrubias, quien señaló que desde la federación se emiten las normas rectoras para conducir las políticas y programas de salud; sin embargo, es necesario que las entidades tengan libertad para adecuarlos a las situaciones locales. 

“Yo veo que se quedó muy centralizado y ahora el tema del reto es que con el cambio de administración habrá políticas muy fuertes, que como no tuvimos esta eficiencia en el control de las cosas, supongo que va a haber otro proceso de centralización para después volver a este tema de ir dando autonomía a los estados”, refirió.

La también reconocida por la LVIII Legislatura del estado de Querétaro con la medalla de honor ‘Dr. Pedro Escobedo’, en su versión 2017, mencionó que, aunque en la entidad existen problemas de salud muy similares a lo que se presentan en el panorama epidemiológico nacional -tales como obesidad y enfermedades crónicas-, Querétaro enfrenta dificultades específicas.

Tenemos algunas cosas particulares en el estado, por ejemplo, tenemos una tendencia a aumentar los temas de salud mental, sobre todo en la parte de los jóvenes, los fines de semana los chicos salen, el tema de las adicciones, el tema de suicidios y no tenemos la suficiente infraestructura para poder atender problemas que son muy locales. Tenemos también muchos ‘Querétaros’, tenemos un comportamiento, unas condiciones en el estado y tenemos otras diferentes en la parte de la Sierra”, señaló.

Mencionó que, asimismo, en el sistema de salud no está incorporada la participación ciudadana para la toma de decisiones.

Aplicarán más de 45 millones de vacunas durante Semana Nacional de Salud