EEUU amenaza con abandonar tratado de armas nucleares con Rusia

0
22

El presidente Donald Trump amagó con retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, el cual fue firmado en 1987 por Estados Unidos y la extinta Unión Soviética

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987, el portavoz del presidente de Rusia, Vladímir Putin, Dmitri Peskov, admitió que esta posibilidad genera serias preocupaciones debido a que convertiría al mundo en un lugar más peligroso.

El vocero del mandatario ruso aseguró que las intenciones del gobernante estadounidense forzarían a Moscú a actuar y tomar medidas para garantizar su propia seguridad; así como restablecer el equilibrio del poder militar entre ambas potencias mundiales.

“La intención de abandonar este tratado por supuesto provoca preocupación, ya que esta medida, una vez puesta en práctica, hará al mundo más peligroso (…) Con la posible salida de Estados Unidos del tratado, Washington comenzará a desarrollar en el futuro nuevos misiles, prohibidos por el acuerdo, no solo de forma encubierta, sino directa (…) Entonces se necesitan acciones de otros países, en este caso, de Rusia, para restablecer el equilibrio en esta área”, señaló.

Fue el pasado fin de semana, cuando el inquilino de la Casa Blanca expresó -por medio de su cuenta de Twitter- que la Unión Americana abandonaría el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, argumentando que Moscú lo está violando.

Actualmente, el asesor de Seguridad Nacional del vecino país del norte, John Bolton, se encuentra de visita en la capital rusa; por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó su deseo de que explique el porqué ha decidido abandonar el acuerdo bilateral.

Firmado por los entonces presidentes de Estados Unidos y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, respectivamente, fue el primer pacto entre ambas potencias mundiales que las obligó a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China -que no forma parte del pacto- hizo una llamado a Estados Unidos a “pensar dos veces” su decisión antes de retirarse del acuerdo signado en 1987 con la desaparecida Unión Soviética. “China pide a todos los países relevantes que resuelvan adecuadamente sus disputas sobre el INF a través del diálogo y la consulta”, indicó.

Corea del Norte dice estar dispuesta a abandonar todas sus armas nucleares