Huracán Willa impactaría en las costas de Sinaloa como ciclón categoría tres

0
27

Como consecuencia de los efectos del huracán Willa, categoría cuatro, se pronostican tormentas intensas en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y Durango

Durante las próximas horas, el huracán Willa y la tormenta tropical Vicente impactarían casi de manera simultánea en el territorio nacional y junto con el frente frío número siete propiciarán una intensa entrada de humedad; alertó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, quien advirtió acerca de los efectos del fuerte oleaje y las tormentas torrenciales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el huracán Willa ingresaría mañana martes 23 de octubre aproximadamente a las siete de la noche, al municipio de Escuinapa, ubicado en el estado de Sinaloa; e impactaría como ciclón categoría tres en la escala Saffir-Simpson. Mientras que la tormenta tropical Vicente golpearía las costas del estado de Michoacán como depresión tropical.

Asimismo, el funcionario federal detalló que en lo que va de la actual temporada de huracanes, se rompió la marca vigente con nueve fenómenos meteorológicos de categoría cuatro o más; además de los sistemas que actualmente afectan a territorio nacional por el litoral del océano Pacífico, suman 21 fenómenos durante esta temporada de ciclones.

En el transcurso de la tarde de hoy, el huracán Willa se debilitó a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y está ubicado a unos 175 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corriente, Jalisco; y a unos 215 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit. Tiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 305; y se mueve a una velocidad de 13 kilómetros por hora hacia el norte.

“Se pronostican rachas de vientos de más de 100 km/hr, oleaje superior a los cinco metros en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, posibles trombas marinas frente a las costas de esas entidades federativas, así como marea de tormenta en el sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco”, puntualizó el SMN.

De manera preventiva, la Conagua emitió un aviso por efectos de huracán desde Plaza Perla, Jalisco; hasta Bahía Tempehuaya, situada al norte de Mazatlán, Sinaloa; incluyendo las Islas Marías. El ciclón podría provocar cortes torales en el suministro de energía eléctrica, daños a techos y pisos de construcciones que estén hasta 500 metros del litoral.

“Se prevén tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur”, mencionó por medio de un comunicado de prensa. Mientras que la tormenta tropical Vicente se encuentra a 245 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero; y a 500 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.

Huracán Willa se fortalece a categoría 4 y avanza a costa occidental de México