Plantean subrogar servicios médicos

0
21

Así lo planteó Miguel Ángel Villatoro Padilla, quien advirtió que el sector público se ve rebasado en el número de camas, mientras que en el sector privado de 300 camas la ocupación es de entre 50 y 60 por ciento.

Los hospitales privados del estado de Querétaro tienen alrededor de 300 camas disponibles, la ocupación de estas alcanza entre un 50 y 60 por ciento; por lo tanto, el resto de los lugares podría compartirse con el sector salud público a través de un esquema de subrogación o de hospitales compartidos.

Así lo planteó a Códigoqro el vicepresidente de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro, Miguel Ángel Villatoro Padilla, quien advirtió que el sector público se ve rebasado en el número de camas; toda vez que en la entidad existe una disponibilidad de 0.42 camas por cada mil habitantes.

“Subsanaría parcialmente el que pudiéramos compartir. Al paciente no le interesa si lo atendieron en el Seguro, en el ISSSTE, en Salubridad o en el sistema privado; él con que le den una cama, le den atención bajo los estándares de calidad, desde luego, creo que se sentiría satisfecho. Entonces, es una propuesta hacia la universalidad de los servicios de salud y sentarnos a dialogar y generar un mercado de servicios que podamos estar compartiendo”, expuso.

Mencionó que a pesar de que han tenido acercamientos con los responsables de los hospitales privados para proponerles dicho esquema, no todos están dispuestos a participar en él, pues hay quienes no están interesados en el mercado público; sin embargo, estimó, de los 19 hospitales privados que operan en el estado, la mitad han expresado su intención de pertenecer a este programa. 

Al explicar el funcionamiento de la subrogación de los hospitales, mencionó que el gobierno -a través de la Secretaría de Salud- debería tener una bolsa única de recursos para que, en el momento en que el sector privado brinde sus servicios, se puede disponer de estos y realizar el pago correspondiente.

“Es una propuesta que habría que trabajar”, indicó tras asegurar que -hasta el momento y pese a algunas quejas- los servicios de salud subrogados han sido eficientes.

Cuatro municipios de la Sierra Gorda requieren de por lo menos 10 médicos