Proponen creación de “paquete de consumo” de energía eléctrica

Para que la energía eléctrica sea más barata para los empresarios, el secretario de Desarrollo Sustentable planteó la creación de paquetes de consumo de electricidad

Ante representantes de cámaras empresariales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero, propuso que se consolide un “paquete de consumo” con la finalidad de que la energía eléctrica sea más barata para los empresarios queretanos.

“Explorar con Nafinsa (Nacional Financiera) la posibilidad de que esas garantías vayan hacia el consumo de energía para (…) generar economías de escala”, dijo.

El senador panista Mauricio Kuri González convocó la reunión con representantes de cámaras empresariales con la finalidad de abrir un espacio de discusión y explicación sobre la tarifa de la energía eléctrica.

Del Prete Tercero señaló que el estado ocupa el lugar número 20 a nivel nacional en generación de energía y el octavo o noveno lugar en consumo.

Confirmó el número de usuarios de energía de 2016 a 2017 creció 23 por ciento en la entidad, sin embargo, en ese mismo periodo, la producción de energía incrementó 20.83 por ciento.

“Nuestro consumo de un año a otro está creciendo a tasas del 2 por ciento aproximadamente, entonces, si es un área de ocupación más que de preocupación. La ley contempla que tengamos que enfocarnos hacía energías renovables, energías limpias, en 25 por ciento de la generación de energía eléctrica en el país (…)”, dijo.

Aseguró que el parque eólico que se instalará en el municipio de Huimilpan iniciará operaciones a partir de diciembre del 2019.

Luego de que los empresarios expusieran que a nivel nacional ya hay quienes pretenden ampararse ante los incrementos en la energía eléctrica, Christian de Cossío, experto en tarifas y mercados eléctricos, indicó que en los primeros meses del año la industria se vio beneficiada con el “costo hundido” de la energía y “probablemente” lo están pagando ahorita.

Busca Mauricio Kuri que CFE ajuste cobros de energía eléctrica