Sin expedientes electrónicos en hospitales de Jalpan y Cadereyta

0
20

Pese a que Dulce María Ramírez Saavedra reconoció que es necesario fortalecer las estrategias tecnológicas, sostuvo que el sector salud en el estado ha priorizado aún más la atención médica de la comunidad.

Aunque los Hospitales Generales de Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra no cuentan con expedientes clínicos electrónicos, sí cuentan con expedientes documentales, dijo la jefa del Departamento de Organización, Desarrollo e Informática de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Dulce María Ramírez Saavedra, quien detalló que esto se debe a que la operación es muy compleja y las licencias de los sistemas son antiguas.

Pese a que reconoció que es necesario fortalecer las estrategias tecnológicas, sostuvo que el sector salud en el estado ha priorizado aún más la atención médica de la comunidad; sin embargo, indicó que es necesario trabajar en este tema para, posteriormente, tener una plataforma que pueda generar una interoperabilidad a nivel institucional, estatal y nacional; la cual requiere -además- financiamiento.

“El (expediente) documental es una obligación; es una obligación en salud el poder tener expedientes clínicos. Si bien no son electrónicos, es hacer una transición hacia los electrónicos y asegurar que la información que se debe de tener por normativa y por lineamientos de salud federal, se puedan cumplir haciendo esa transición hacia el electrónico y, al moverlo hacia el electrónico, podamos hacerlo portable”, explicó.

Mencionó que la inversión para que los hospitales en cuestión tengan expedientes clínicos electrónicos depende de su diagnóstico situacional, su operación y flujo de información, entre otros factores; por lo que -aseguró- no es posible estimar un monto.

“Lo que se busca con la idea que se está manejando de expediente clínico electrónico (…) es, precisamente, el expediente clínico, si tú vas a cualquier institución, te puedas atender en cualquiera de estas instituciones y la información que ya tienes resguardada pueda ir de una institución a otra, y que yo pueda acceder a todos estos datos que se generan de salud para poder tomar decisiones y tomarlas en tiempo real con todas esas concentraciones de datos”, expuso.

Plantean subrogar servicios médicos