Solamente 9.1% de los queretanos confía en policías de Tránsito: INEGI

0
38

De acuerdo con el INEGI, solamente 9.1% de los ciudadanos manifestaron sentir mucha confianza hacia a los elementos de la Policía Municipal Preventiva

Únicamente el 9.1 por ciento de la población de 18 años y más del estado de Querétaro consideró que la Policía de Tránsito le inspira mucha confianza; 45 por ciento dijo tenerle algo de confianza; 28.6 por ciento le tiene algo de desconfianza y 16.5 por ciento siente mucha desconfianza en dicha autoridad.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que para el caso de la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades, recogió las expresiones de la población referida en el período marzo-abril de 2018.

A nivel estatal, la Policía Preventiva Municipal observa una situación similar a la de Tránsito. En este caso, el 9.1 por ciento de las y los queretanos del mencionado grupo de edad refirió que los elementos municipales le inspiran mucha confianza y el 48.6 por ciento algo de confianza; en tanto, 41.1 por ciento dijo tenerles algo o mucha desconfianza.

Respecto del nivel de confianza en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia a nivel nacional, “88.2 por ciento de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con mucha o algo de confianza, seguido del Ejército con 84.2 por ciento”, indica el estudio.

Del mismo modo que en la entidad queretana, en todo el país las corporaciones policíacas de tránsito y preventivas municipales tienen niveles bajos de confianza, pues el 42 por ciento de las y los mexicanos mayores de edad indicaron tenerles confianza a las primeras y el 48.2 por ciento a las segundas.

En comparación con la ENVIPE 2017, para ambas policías hubo un cambio significativo a nivel nacional; toda vez que, en dicho ejercicio, el 43.1 por ciento de la población en cuestión dijo tener confianza en la policía de tránsito; mientras que esta percepción para la policía preventiva municipal fue de 51.2 puntos porcentuales.

PGR pidió retiro de policías municipales: alcalde de Colón