Contabilizan dos casos de feminicidio en Querétaro durante este año

0
20

El caso más reciente de feminicidio registrado en el estado de Querétaro es el de una mujer encontrada sin vida en calles de la colonia Menchaca

Con la clasificación como feminicidio del caso de la mujer encontrada muerta en la colonia Menchaca, en la capital queretana, durante este año suman dos casos que son considerados como tales, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón.

El representante del poder Judicial en la entidad expuso que el primer asunto se judicializó inicialmente por homicidio; sin embargo, abundó, posteriormente fue reclasificado como feminicidio. Añadió que el segundo es el ocurrido en Menchaca, por el cual hay una persona vinculada a proceso.

“Se llevó a cabo también la audiencia. Ahí también nos mencionaban que eran dos, pero solo nos pusieron a disposición a una persona; de esta ya se llevó a cabo su audiencia de control de detención, se le vinculó a proceso, también queda sujeto a prisión preventiva y también se conceden tres meses de investigación complementaria”, explicó.

Sobre los detenidos por la probable comisión del delito de secuestro que reportó la Fiscalía General este fin de semana, señaló que a las cinco personas -no tres, como informó el organismo autónomo- fueron vinculadas a proceso y se les decretó prisión preventiva; abundó que tendrán tres meses para la investigación complementaria.

“En un primer momento se pone a disposición del poder Judicial, con nuestro juez de control, a tres personas; se solicita una orden de cateo y en esa orden de cateo se logra detener a otras dos personas”, manifestó.

En el caso de la menor que, según informó la Fiscalía General, sufría maltratos por parte de sus tíos, confirmó que ambos fueron vinculados a proceso por violencia familiar y se determinó prisión preventiva; no obstante, precisó, esta busca iniciar la investigación y acusación por el delito de trata de personas.

“Es un delito de alto impacto y como consecuencia tiene una penalidad más grave. Están tratando de ubicar esa situación para también poderlos vincular a proceso también por ese delito”, expuso.

Detenido un hombre por el delito de feminicidio en la colonia Menchaca