Digitalización de documentos del sector salud costaría 70 mdp

0
21

Luego que se diera a conocer que los Hospitales Generales de Cadereyta y Jalpan no cuentan con expedientes clínicos electrónicos, se trabaja en un proyecto que representaría una inversión de entre 60 y 70 millones de pesos.

Para digitalizar los servicios y documentación de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, entre ellos los expedientes clínicos, se trabaja en un proyecto que representaría -de manera preliminar- una inversión de entre 60 y 70 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello.

Lo anterior, al consultarlo sobre las declaraciones de la jefa del Departamento de Organización, Desarrollo e Informática de los Servicios de Salud estatales, Dulce María Ramírez Saavedra, en el sentido de que los Hospitales Generales de Cadereyta y Jalpan no cuentan con expedientes clínicos electrónicos, aunque sí con expedientes documentales.

“Lo que nos ha pasado es de que la infraestructura de internet, tanto en Cadereyta como en Jalpan, no ha sido posible por la geografía. Se está trabajando en un proyecto sobre cómo le podemos hacer para que la Sierra y Cadereyta, que es donde estamos más faltos en infraestructura de internet, sea posible y de ahí poderlo echar hacia adelante”, refirió.

Indicó que para poner en marcha el proyecto se prevé conformar una bolsa con recursos de la federación y la entidad. Agregó que los trabajos arrancarían el siguiente año y lo primero que tendría que contemplarse es contar con la infraestructura para la conexión a internet; para después incorporar los expedientes clínicos.

A propósito del planteamiento del vicepresidente de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana delegación Querétaro, Miguel Ángel Villatoro Padilla, para crear un esquema de subrogación o de hospitales compartidos; Ramírez Argüello consideró viable la propuesta; sin embargo, mencionó, es necesario analizarla y ver si es posible.

“Tenemos que irnos con los lineamientos y las normativas como tal, porque si un estudio Seguro Popular me lo paga en 200 pesos, yo no puedo pagar más de 200 pesos a un sanatorio particular por ese estudio”, expresó.

Sin expedientes electrónicos en hospitales de Jalpan y Cadereyta