Será 2018 el año más violento de la historia en México: Semáforo Delictivo

0
33

La organización Semáforo Delictivo alertó hoy que este año cerrará con más de 28 mil homicidios dolosos y por lo menos 33 mil víctimas, es decir, con 90 muertes violentas cada día en el país

Con más de 28 mil homicidios y por lo menos 33 mil víctimas, 2018 terminará como el año más violento de la historia en México con un promedio de 90 muertes violentas diariamente; advirtió -este martes 23 de octubre- la organización civil Semáforo Delictivo al presentar los resultado de su reporte de inseguridad y violencia correspondiente al tercer trimestre de este año.

Santiago Roel, director de dicho organismo ciudadano, dio a conocer que en lo que va del año se han cometido 21 mil 283 homicidios dolosos, lo que representa un aumento de 18% en comparación con 2017.

“Ninguna estrategia de seguridad va a funcionar si no empezamos por tomar el control de las drogas. No podemos pretender el fortalecimiento de la paz, si por otra parte insistimos en mantener un negocio violento e informal que le hace la guerra al Estado de Derecho. Vamos muy tarde con la regulación de drogas y no veo al nuevo Congreso debatiendo el mejor modelo de regulación de la marihuana, de la amapola y de otras drogas; ninguna droga debe estar en manos de las mafias. Seguimos apostando a la muerte y a la pobreza en lugar de apostarle a la vida y la riqueza, como lo acaba de hacer Canadá”, señaló.

Aunque entre julio y septiembre disminuyeron los índices delictivos de secuestro, robo a casa habitación, robo a negocio y lesiones dolosas; se registró un incremento en las tasas de narcomenudeo, homicidios dolosos, feminicidios, violencia intrafamiliar, violación, extorsión y robo de vehículos.

“El 80% de estos homicidios son ejecuciones por el control territorial del mercado de drogas. La única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarle el negocio a las mafias (…) Este año vemos un deterioro importante en estados como Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo que se suman a la larga lista de estados con altas tasas de homicidio. Guanajuato es el estado con mayor número de ejecutados; ningún estado está exento de los efectos de esta guerra”, puntualizó.

El titular de Semáforo Delictivo explicó que si bien existen avances en el trabajo de las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales para reducir la incidencia de delitos como robo de vehículos, robo a casa habitación y robo a negocio; esos esfuerzos se vienen abajo cuando se analizan las cifras de homicidios relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en el país.

Si migrantes no obtienen asilo en México, EEUU los echará: Donald Trump