¡Adiós a las excusas… Empieza a ahorrar!

0
23

Poner a tiempo un freno a los gastos, revisar los estados de cuenta y contar con un fondo para emergencias, es clave para evitar caer en deudas que afecten la economía familiar

Como el dinero no le sobra a nadie, algunas de las estrategias que pueden permitir que el sueldo rinda más son utilizar menos el automóvil, prepararse el lunch, apagar las luces de la casa o ajustar el plan de telefonía, señaló Piggo.

En un comunicado, la plataforma de ahorro e inversión expuso que muchas veces se acercan vendedores para ofrecer desde un dulce hasta un seguro, y muchas personas no se atreven a rechazarlo por pena, ante lo cual recomienda aprender a decir no y pensar en la cartera.

Otro consejo para ahorrar es apagar la luz, ya que muchas veces se deja encendida en todas las habitaciones, o se tienen aparatos ‘chupando’ energía todo el día, y aunque es un gasto imperceptible puede representar una merma importante anualmente.

Asimismo, indica que cada mes se aplica el famoso gasolinazo en México, por lo cual sugiere usar el coche cuando realmente se necesite; mientras tanto se puede caminar, utilizar bici o utilizar el transporte público para los trayectos cortos.

En cuanto al celular, indica que siempre se puede cambiar a un plan que se adapte mejor a las necesidades, o se puede pasar al prepago; a su vez, se pueden aprovechar promociones como cupones o descuentos con tarjetas de crédito, siempre con la debida mesura.

De igual forma, precisa que comer en la calle es una actividad onerosa, a la que se debe sumar cuánto se gasta en desayunar, y a veces hasta cenar en diversos locales, sin contar malos hábitos como las golosinas, el café y otros antojos.

Por otra parte, recordó que es importante hacer una lista del súper cuando se vacíe la alacena, puesto que no se debe correr sin dirección al supermercado, ya que “es mejor hacer una lista para evitar comprar cosas que no se necesiten”.

Aconseja no perder la pista al dinero, no dejar de revisar cómo van las finanzas personales y los créditos durante el mes, donde convertir esta actitud en casi una obsesión permitirá obtener grandes resultados.

Evitar gastos innecesarios

Poner a tiempo un freno a los gastos, revisar constantemente los estados de cuenta y contar con un fondo para emergencias, es clave para evitar caer en deudas que afecten la economía familiar, subrayó Piggo.

En un comunicado, la aplicación para ahorrar destacó que estar endeudado es una de las cosas más aterradoras que le puede pasar a una persona, pero lo peor de la situación es que muchas veces ocurre sin darse cuenta.

En este sentido recomendó que, aunque gastar pone de buenas, lo mejor que se puede hacer es ‘meter el freno’ y no perder la noción de cuánto se ha gastado, con el fin de evitarse sorpresas desagradables al final de la quincena o del mes.

Dijo que gastar sin medida es el resultado de no detenerse a tiempo, por lo que aconsejó revisar constantemente los estados de cuenta para que esto nunca pase.

La firma indicó que tener un fondo de emergencia ayuda a solventar gastos que no se tenían previstos, sin afectar la economía personal, y que al utilizar otros medios solo empeoraría la situación, como el uso de tarjetas de crédito debido a los intereses.

Lo más aconsejable, expuso, es apretarse el cinturón y empezar a hacer sacrificios, hasta que la deuda sea manejable.

Vacacionar más barato

Los viajeros que buscan vacacionar en Navidad y Año Nuevo tienen la oportunidad de ahorrar en sus reservaciones de hoteles y vuelos si los adquieren entre octubre y noviembre.

Datos de Expedia.mx, revelan que la época más barata para adquirir un boleto de avión para Navidad es entre 31 y 60 días antes, mientras que para Año Nuevo es entre 61 y 90, pues las personas que reservaron durante estos periodos en 2017 ahorraron, en promedio, 5.0 por ciento para la primera fecha y 10 por ciento para la segunda.

En lo que respecta a la Navidad de 2018, el periodo ideal para reservar y ahorrar es del 26 de octubre al 24 de noviembre, para Año Nuevo es a partir de ahora y hasta el 1 de noviembre.

En el caso de la reservación de hoteles para la época navideña, las personas tienen una mayor flexibilidad en las fechas; reservar un hotel entre seis días e incluso la fecha de inicio del viaje puede representar un ahorro de 30 por ciento.

Este es un caso en el que esperar hasta el último momento puede servir para obtener una tarifa diaria promedio más baja, ya que algunos hoteleros buscan llenar las habitaciones que no lograron vender.

Sin embargo, para algunos, esperar hasta el último minuto para reservar un hotel puede ser inquietante y para los que prefieren planear un viaje con anticipación y tener la ventaja de ahorrar, pueden aprovechar algunos servicios de garantía para tener mayor seguridad.