Caracterizó a Marcos Aguilar resistencia para informar sobre luminarias

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Durante su mandato al frente del municipio de Querétaro, Marcos Aguilar Vega otorgó un contrato de arrendamiento e instalación de luminarias de LED y mobiliario de iluminación

A pesar de diversas publicaciones sobre una supuesta investigación por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ) en torno al pago anticipado que la administración de Marcos Aguilar Vega hizo del contrato de arrendamiento e instalación de luminarias de LED y mobiliario de iluminación, lo cierto es que la ESFE –hasta el momento- sólo ha hecho públicas las observaciones que detectó en la auditoría realizada a las cuentas públicas del municipio del 2016 y nada ha confirmado sobre dicha indagatoria.

Cabe la posibilidad, sin embargo, de que la ESFEQ lleve a cabo una revisión extraordinaria sobre algún tema en particular, ya que “cualquier persona podrá presentar denuncias fundadas cuando se presume el manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos, o de su desvío”; y entonces, la “ESFEQ podrá revisar la gestión financiera de las entidades fiscalizadas durante el ejercicio fiscal en curso, así como respecto a ejercicios fiscales distintos a los de la Cuenta Pública en revisión”, según el artículo 44 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Querétaro.

En tanto eso no suceda, será en el mes de noviembre cuando se haga pública la revisión ordinaria a las cuentas del 2017; y, a finales del 2019, las del 2018.

Pero, hasta el momento, una cosa queda clara: el intento de la administración de Aguilar Vega de no entregar completa la información sobre el tema ha sido más que evidente, no solo ante la autoridad fiscalizadora; sino ante los propios ciudadanos.

Dicha aseveración se desprende al revisar el “Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Entidad denominada Municipio de Querétaro, Qro., correspondiente al ejercicio fiscal 2016”, y publicado en el Periódico Oficial la Sombra de Arteaga, el 15 de febrero de 2018.

El documento habla de un incumplimiento en la entrega de información financiera y jurídica sobre el contrato de “Arrendamiento e instalación de Luminarias de LED y mobiliario de iluminación”, que imposibilitó a la ESFEQ “el fiscalizar y en consecuencia, emitir una opinión al cumplimiento del contrato”.

Incluso en la auditoría se instó al órgano interno de control del municipio a iniciar un procedimiento administrativo para sancionar al servidor público responsable de la omisión y dilación en la entrega de la información.

Cabe subrayar que este contrato -hasta por 10 años- con la empresa PANAVI S.A. de C.V en asociación con LÁMPARAS AHORRADORAS DE ESTADO SÓLIDO S.A. de C.V., implicó el arrendamiento de 60 mil 573 luminarias LED y comprometió recursos por mil 202 millones 112 mil 767 pesos.

¿Qué información no entregó el municipio a la ESFE?

Relación de luminarias reemplazadas (tipo de luminaria instalada y su ubicación).

Relación de luminarias instaladas en puntos nuevos.

Relación de los 5 mil 800 brazos instalados y su ubicación física.

Censo georreferenciado, con coordenadas de cada luminaria reemplazada y de cada uno de los puntos nuevos instalados.

Garantías de cumplimiento de contrato y de la correcta aplicación del anticipo otorgado.

Garantías contra defectos de fabricación y/o vicios ocultos.

Escritos a la CFE y anexos, sobre contratación de suministro de energía eléctrica para nuevos postes y luminarias; y por la implementación de nueva tecnología en las luminarias.

Informe a la CFE del contrato de arrendamiento para adecuar tarifas de energía eléctrica.

Inscripciones que se hayan efectuado por el contrato de arrendamiento.

Detalle financiero de las economías obtenidas por parte del Municipio de Querétaro con el arrendamiento, comparando 2015, 2016 y 2017.

¿Qué irregularidades ha detectado la ESFEQ hasta el momento?

Anomalías en el procedimiento de adjudicación de la Licitación Pública Nacional LPN-014/2016:

Omitir en las bases de licitación los puntos en los que serían instaladas las luminarias.

Referir en el informe de pruebas de laboratorio un modelo de luminaria que no fue solicitado ni incluido en la propuesta técnica.

Similitudes de la propuesta técnica del ganador y las bases (puntuaciones, espaciado, etc.), por lo que se identificó que el texto de un documento fue utilizado para la elaboración del otro.

Incluir en la propuesta económica del ganador dos tipos de luminarias, sin especificar cuáles serían las que se suministrarían en 3750, 2980 y 1400 número de luminarias; y todas con un mismo costo unitario.


No especificar el costo de 5 mil 800 unidades de brazo de 1.5 mts. de largo que serían fijados. 


No exhibir los sobres en los que fueron presentadas las propuestas técnicas y económicas de los participantes en la licitación. 


Haber autorizado una prórroga por un plazo que excedió en 10 meses (de 12 meses, cuando correspondían 2) al que permite la Ley para la entrega e instalación de las luminarias.

Recelo para entregar información a ciudadanos

La ciudadana Alicia Colchado Ariza presentó –en julio del 2017- ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO) un recurso de revisión (57/2017) por la “falta de respuesta” del municipio de Querétaro tras haber solicitado el contrato de arrendamiento de luminarias con la empresa Panavi.

La administración de Aguilar Vega respondió, según información proporcionada a Códigoqro por la propia Comisión- fuera del plazo.

Infoqro ordenó entonces al municipio entregar la información solicitada, y este lo hizo, pero sin los anexos; por lo cual Colchado Ariza nuevamente se inconformó por haber recibido incompleta la información.

Ante ello, la Comisión requirió al municipio para que, en un plazo de tres días, rindiera un informe por haber incumplido su resolución; y fue hasta ¡ocho meses! después de haber impugnado, que la ciudadana logró obtener un CD con las 584 fojas faltantes.

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