Entre chismes y campanas 29 de octubre

0
37

Interesante la postura de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ Marcela Ávila-Eggleton ya que puso el dedo en la llaga: sí, por supuesto que es importante que en este país se abra la puerta a mecanismos de democracia directa… pero, estos deben abrirse con garantías y credibilidad.

Y credibilidad es lo que le faltó a esta consulta de 40 horas, que se llevó a cabo durante 4 días para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y que –en resumen- deja un mal sabor de boca con sobrada razón, porque no se cuidó ni la forma ni el fondo. Y porque, además, cualquier crítica manifestada fue de inmediato censurada por los seguidores de Andrés Manuel, y por el propio presidente electo.

Es cierto, como advierte también la académica que no estamos acostumbrados en México a que los gobernantes nos consulten, pero en verdad ¿esta consulta fue representativa y no hubo manipulación?

Como ejemplo baste citar el video que circuló ayer en redes sociales en donde en la mesa de votación instalada en Plaza de Armas, en la capital queretana, se apreciaba a una de las voluntarias al parecer, llenando las boletas.

Al respecto, los organizadores de la consulta en la entidad descartaron que se tratara de una irregularidad y aseguraron que, al cerrar la casilla, los representantes firmaban las boletas; para luego arremeter contra quien grabó el video: “Esconderse detrás de un pilar para manipular y desinformar no es la actitud más democrática que se puede tener.”

¿Esta es la intolerancia que se vivirá en el país los próximos seis años, además de tener un presidente incapaz de tomar por sí mismo las decisiones para las cuales fue electo, sin preguntarle –a su manera- al pueblo “sabio que no se equivoca” sobre lo que tiene qué hacer? Al tiempo…

La mañana de hoy arrancará operaciones el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Fiscalía General del Estado, en las instalaciones del organismo autónomo, ubicado en la lateral de la autopista México-Querétaro, en Centro Sur.

Que la construcción del puente superior a la altura de Centro Cívico, en el boulevard Bernardo Quintana, tiene un avance del 65 por ciento, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado.