Rebajan calificación de bonos del NAIM para dejarlos al borde del bono basura

0
15

Luego de que la consulta popular se inquinara por cancelar la construcción del NAIM, la empresa calificadora de riesgo Moody’s bajó de BAA1 a BAA3 la calificación de los bonos

Un día después de que se conociera la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en la zona de Texcoco, la agencia calificadora de riesgo Moody’s rebajó la calificación de los bonos que se emitieron para financiar dicho proyecto y dejó la nota al borde del bono basura o “grado especulativo”.

La calificación de los bono bajó de BAA1 a BAA3, es decir, cayó dos escalones y la nota que solamente a un peldaño del grado especulativo o “bono basura”. Asimismo, la empresa colocó la calificación en revisión para una reducción mayor.

Durante la jornada de este lunes 29 de octubre, los bonos de vencimiento a 30 años -los más negociados- cayeron 2%, en la que fue su disminución número 16 en las últimas 20 sesiones, a 81.6 dólares.

“La acción de calificación de hoy resulta del anuncio de que el nuevo gobierno mexicano que asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2018 no continuará con la construcción del Nuevo Aeropuerto”, señaló.

“Si bien los próximos pasos que siguen a esa decisión no nos resultan claros en este momento, los riesgos de un evento de incumplimiento han aumentado (…) También observamos que, como resultado de esta decisión, el crecimiento anticipado de los ingresos que servirían a los bonos a través de los ingresos de la Tarifa del Uso del Aeropuerto (TUA) en los próximos cinco años se han reducido sensiblemente”, enfatizó.

Estos bonos, que se emplearon como una forma para obtener financiamiento para las obras, esperan rendimientos por medio del TUA, el impuesto que pagan todos los viajeros, que se cobra en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y también se iba a cobrar el NAIM.

Peso y BMV se desploman por decisión de cancelar el NAIM en Texcoco