Concentra mayoría de delitos sector comercio en Querétaro: INEGI

0
25

Durante el año pasado, 64.71% de los delitos cometidos contra empresas en el estado de Querétaro, 64.71% afectaron a establecimientos del sector comercio: INEGI

De los 64 mil 122 delitos ocurridos contra empresas en el estado de Querétaro durante 2017 -que fueron captados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018- el 64.71 por ciento se presentó en compañías del sector comercio, que en el período de referencia contabilizó 41 mil 498 delitos.

De acuerdo con el estudio -que ofrece información sobre la victimización y delincuencia que afecta a las unidades económicas del sector privado; denuncia del delito; características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados; entre otras cuestiones- el sector mencionado anteriormente es el más afectado por los ilícitos.

El sector servicios le sigue como el segundo más afectado, pues según la ENVE 2018, el 28.04 de los delitos se concentró en este, al presentarse en 17 mil 982 unidades económicas. El tercero y último fue el industrial, donde se registraron 4 mil 642 casos que representan el 7.23 por ciento del total.

En términos generales, los tres delitos más frecuentes que reportaron las empresas en la entidad son el fraude, robos o asaltos de bienes o dinero, así como el robo hormiga. De manera específica, por sector, existen diferencias en el orden de los ilícitos más usuales; sin embargo, los tres ámbitos ubican en segunda posición a los robos o asaltos de bienes o dinero.

En el caso particular del sector comercio, el fraude ocupa el primer lugar como el más usual; mientras que el robo hormiga se ubica en el tercero. Para las empresas de servicios, el más frecuente es la extorsión y en una tercera casilla se encuentra el robo total o parcial de vehículo. En las compañías industriales en primer lugar se ubica el robo total o parcial de vehículo y en tercero el robo hormiga.

“La Encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común ocurridos durante 2017 en las unidades económicas del sector privado. Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización”, precisa el documento.

Reportan 179 delitos contra Ley Federal de Armas