Querétaro atractivo para migrantes 

Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de ‘Agenda Migrante’, explicó que en la entidad queretana identifican un desarrollo industrial importante.

La coordinadora de ‘Agenda Migrante’, Eunice Rendón Cárdenas, reconoció que lugares como Querétaro, con un desarrollo industrial importante, resultan atractivos para los migrantes por la posibilidad laboral que identifican.

Refirió que por el territorio mexicano transitan 500 mil personas con la intención de llegar a Estados Unidos. 

No necesariamente lugares como Chiapas y Oaxaca, que es lo que hoy ofrece también el gobierno federal, creo que se tiene que ampliar la visión”, dijo.

Rendón Cárdenas también confirmó que existen cerca de dos millones de mexicanos en Estados Unidos que pueden ser candidatos a la ciudadanía.

Indicó que en Estados Unidos se encuentran 35 millones de personas de origen mexicano, de primera, segunda y tercera generación; precisó que existen 6 millones de indocumentados.

“(Donald) Trump, (presidente de Estados Unidos), ha hecho visible un tema real, un tema que ya existía pero que parecía invisible también para México. Obama nos quedó a deber mucho con los migrantes solo que con un lenguaje mucho más amigable”, apuntó.

En el marco de la instalación de la Comisión de Asuntos del Migrante de la 59 Legislatura Local, manifestó que la migración “es un fenómeno positivo (…) que abona al lugar de origen, pero también abona en el lugar en donde están viviendo los migrantes”. 

Subrayó que los mexicanos en Estados Unidos aportan el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país norteamericano.

Señaló que en el mundo existen más de 250 millones de migrantes y de estos, 20 millones son refugiados.

‘Agenda Migrante’ es una iniciativa ciudadana para el empoderamiento y la defesa de los mexicanos en el exterior.

Trump planea albergar a migrantes centroamericanos en tiendas de campaña