Relacionadas con adicciones 22% de llamadas a “De joven a joven”: Sejuve

0
26

Entre 20 y 22% de las llamadas dirigidas a la línea “De joven a joven” en Querétaro están vinculadas con temas a adicciones al alcohol, tabaco y otras sustancias

El titular de la Secretaría de la Juventud en el estado, Rodrigo Ruiz Ballesteros, confirmó que de las 700 llamadas que han recibido durante el año a través de la línea “De joven a joven”, 22 por ciento están relacionadas con el tema de adicciones.

Señaló que las llamadas que reciben son de jóvenes en un rango de edad de 12 a 29 años.

“Más o menos un 20, 22 por ciento tendrán que ver no nada más con el tema de adicciones sino también con alcoholismo, tabaquismo y algunas otras sustancias”, apuntó.

Ante la jurisprudencia generada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar que es inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo del cannabis, Ruiz Ballesteros indicó que dependencias, padres de familia y maestros deben hablar abiertamente del tema.

“El CECA tiene los datos estadísticos (…) del consumo y estaremos viendo como el congreso federal toma estas observaciones en torno a la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte para ver si empieza una legislación nueva a los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley Federal de Salud”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si un joven mayor de 18 años ya tiene la capacidad para decidir el tipo de sustancia que quiere consumir, el funcionario estatal refirió: “Como lo marca nuestra Constitución, tendría la mayoría de edad, eso hace a los jóvenes (…) responsables de ciertos derechos y también de ciertas obligaciones. Hay que estar muy atentos en secundarias, bachilleratos y también los padres de familia para que los jóvenes conozcan y se hable abiertamente del tema”.

Al resolver un par de amparos en contra de la prohibición del consumo recreativo de la marihuana, el miércoles pasado, la Primera Sala de la SCJN argumentó: “El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan, sin interferencia alguna, qué tipo de actividades lúdicas desean realizar”.

Realiza sesión del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Querétaro