Demócratas se quedan con el control de la Cámara de Representantes de EEUU

0
30

Pese la victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró que el Partido Republicano mantendrá el control del Senado

Tal como lo adelantaban las encuestas, el Partido Demócrata retomará el control de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos tras ocho años de dominio republicano; de acuerdo con las proyecciones elaboradas por las cadenas estadounidenses de noticias ABC, CBS, FOX, NBC y CNN.

Por su parte, el Partido Republicano mantendrá el control en el Senado del Congreso de la Unión Americana, según los sondeos a boca de urna después de las elecciones de medio término que se celebraron este martes 6 de noviembre, en el vecino país del norte.

Los resultados de la jornada electoral de hoy representan un duro golpe para el presidente Donald Trump, ya que los demócratas tendrían el poder de bloquear sus iniciativas de ley, impedir la aprobación del presupuesto e iniciar investigaciones en su contra por temas controversiales como la trama rusa y sus declaraciones de impuestos.

Poco después de que se conocieran estas tendencias electorales, el mandatario estadounidense se pronunció -por medio de su cuenta de Twitter- y aseguró que hubo un “tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!”.

En una serie de hechos históricos, los demócratas consiguieron triunfos sin precedentes para consolidar su mayoría en la cámara baja del Poder Legislativo de Estados Unidos; un ejemplo fue la victoria de la candidata Alexandria Ocasio-Cortez, quien se convertirá en la congresista más joven con apenas 29 años de edad luego de que ganara los comicios en el Distrito 14º de Nueva York.

Mientras que las aspirantes demócratas Rashida Tlaib (Michigan) y Ilhan Omar (Minnesota) serán las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas como congresistas en toda la historia de la Unión Americana. Además, Jated Polis es el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido como gobernador (Colorado).

Otro suceso histórico fue la victoria de las abanderadas demócratas Deb Haaland (Nuevo México) y Sharice Davids (Kansas), quienes se convirtieron en las primeras mujeres nativas americanas en ganar un asiento en el Capitolio de la ciudad de Washington.

Las elecciones intermedias de hoy en la vecina nación del norte eran también claves para México, ya que la Cámara de Representantes con mayoría demócrata deberá analizar y aprobar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya negociación terminó recientemente.

EUA se convertirá en Venezuela si ganan demócratas: Trump