Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cancela ejercicio de “control de multitudes”

0
19

Mientras miles de migrantes centroamericanos se dirigen hacia la frontera, la Patrulla Fronteriza de Estado Unidos planeaba realizar hoy una prueba de “control de multitudes”

En el último momento, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos decidió cancelar un ejercicio de “control de multitudes” que tenía planeado realizar este martes 6 de noviembre, día en que se realizan las elecciones legislativas de medio término en el vecino país del norte; y en vísperas de que lleguen miles de migrantes centroamericanos que viajan en caravana por México.

Dicho ejercicio estaba previsto para las diez de la mañana de hoy, en un vecindario adyacente al Puente Internacional Paso del Norte; el operativo consistiría en una “demostración de fuerza móvil” que incluiría participantes y agentes de dicha corporación.

Los planes de este ejercicio por parte de la Patrulla Fronteriza fueron ampliamente criticados por organizaciones defensoras de los derechos civiles, ante la posibilidad de que este pudiera afectar en el desarrollo de la jornada electoral, ya que la practica se llevaría a cabo a unos 500 metros de un centro de votación en El Paso.

Beto O’Rourke, quien es representante demócrata y busca convertirse en senador por Texas, criticó que este ejercicio se realizara durante el día de los comicios. “Ningún muro, ningún ejercicio de la Patrulla Fronteriza nos impedirá cumplir con nuestras leyes, nuestros compromisos”, enfatizó.

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Aduanas Protección Fronteriza de Estados Unidos en la ciudad de El Paso, Texas, Roger Maier, declaró anteriormente que no existía ninguna relación entre el ejercicio de “control de multitudes” y la fecha de las elecciones intermedias. “Nuestros preparativos están en curso. No hay un enlace a la fecha de la elección”, señaló.

Patrulla Fronteriza detiene a niña mexicana al salir del hospital