Presentan iniciativa de ley a favor de corporaciones de bomberos en Querétaro

0
24

Con las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, los municipios estarían obligados a garantizar cooperación con los diferentes cuerpos de bomberos

El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LIX Legislatura Local, Roberto Cabrera Valencia, presentó una iniciativa para que se garantice la provisión de los cuerpos de bomberos de la entidad por parte de los ayuntamientos.

“La iniciativa propone hacer explícita las facultades de los ayuntamientos para crear mayores esquemas de cooperación con los cuerpos que ustedes representan”, señaló el diputado.

Se trata de una reforma a la fracción XXV del Artículo 30 y la fracción XII del Artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro.

En el caso del artículo 31, la reforma propone que “los presidentes municipales, como ejecutores de las determinaciones de los Ayuntamientos, tienen las obligaciones y facultades de “tener bajo su mando a los cuerpos de seguridad pública y tránsito municipal (…), “así como provisionar a los cuerpos de bomberos aprobados por el gobierno del estado que operen en su territorio”.

El legislador reconoció que hace falta mayor equipamiento y certeza jurídica para la labor que llevan a cabo los cuerpos de bomberos.

“Se legislará para garantizar el derecho humano a la protección civil a través del fortalecimiento del trabajo de los bomberos. Se trata de regular los esquemas actuales de donaciones o convenios que muchas veces tienen los propios Ayuntamientos con los cuerpos de bomberos”, apuntó Cabrera Valencia.

Durante la sesión, se indicó que mientras en Estados Unidos se cuenta con 33.66 bomberos por cada 10 mil habitantes, en Querétaro existen 1.99 bomberos por cada 10 mil habitantes. Por otra parte, se enfatizó que en el país norteamericano se cuenta con 2.24 camiones de bomberos por cada 10 mil habitantes y en Querétaro se dispone de 0.22 camiones por cada 10 mil habitantes.

En la sesión estuvo presente Oswaldo Cabrera Vega, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos, y Tania Ruiz Castro, presidenta del Patronato de Bomberos de San Juan del Río.

DIF Estatal rinde homenaje a los bomberos queretanos en su día