Senado aprueba derecho a seguridad social para las parejas del mismo sexo

Por unanimidad, el Senado de la República avaló hoy reformas a las leyes tanto del IMSS como del ISSSTE para reconocer el derecho a la seguridad social para las parejas del mismo sexo

Al aprobar una serie de reformas a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el pleno del Senado de la República del Congreso de la Unión reconoció el derecho a la seguridad social para las parejas del mismo sexo.

Por unanimidad de 110 votos de los legisladores federales presentes en la sesión, la cámara alta avaló la iniciativa presentada por los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Martha Lucía Micher Camarena y Germán Martínez Cázares, quienes propusieron equiparar los derechos como pensiones de viudez para hombres o de orfandad para hijos de un matrimonio igualitario.

Fue en diciembre de 2015, cuando los ministros integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon constitucionales tanto el matrimonio como el concubinato en personas del mismo sexo, lo cual también es reconocido por el derecho internacional.

Como consecuencia de la reforma aprobada hoy, ambas legislaciones reconocerán el término genérico “cónyuge” en relación a los derechos derivados de la unión matrimonial entre dos personas del mismo sexo.

El senador morenista Germán Martínez Cázares, quien ha sido designado como futuro director general del ISSSTE, calificó como histórica dicha modificación legal que también pretende proteger los derechos de los hijos de parejas homoparentales, ya que actualmente se encuentran en estado de desamparo niñas, niños y adolescentes.

Desde la tribuna del Senado de la República, el legislador federal destacó que esta reforma armoniza el marco legal de México con los preceptos constitucionales de igualdad, respeto y pleno goce de los derechos humanos. Asimismo, enfatizó que ningún doctor, médico o enfermera del sector salud podrá dar trato diferente a las personas por cuestión de credo, género, raza, preferencia sexual o cualquier otro motivo.

Parejas del mismo sexo deberán tramitar amparo para casarse: Adolfo Ríos