Carecen 22 mil queretanos de agua potable

0
33

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas informó que el organismo a su cargo actualmente realiza un conteo, ya que los sistemas individuales no se toman en cuenta.

Alrededor de 22 mil habitantes del estado de Querétaro carecen de servicio de agua potable, dijo el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, informó que el organismo a su cargo actualmente realiza un conteo, ya que los sistemas individuales no se toman en cuenta.

En entrevista posterior a la inauguración del primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Jóvenes Profesionistas del Agua -organizado por la CEA, The International Water Association (IWA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- el funcionario estatal estimó que llevar agua a tal cantidad de personas costaría 400 millones de pesos.

Sí se puede (hacer) pero de diferentes maneras; es decir, no es la misma solución para todos: captación de agua pluvial, por un lado; eficientar sistemas increíblemente en la Zona Metropolitana; perder menos agua; no dejar que se la roben. Todo esto ayuda a hacer más asequible, digamos, el llevar agua a quienes hoy no tienen una toma oficial”, explicó.

Enrique Abedrop precisó que la forma en que se realizan los conteos y el indicador cambiarán, pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya permite a los países establecer indicadores sobre las personas que reciben el agua y quienes no. Recordó que anteriormente esto se definía al considerar solo a la gente que estuviera conectada a un sistema formal.

“Nosotros tenemos mucha gente en la Sierra que está conectada a sistemas que nosotros, la Comisión Estatal de Aguas, les ayudamos; incluso les reparamos, les llevamos bombas, etcétera, pero que no contabilizan; es decir, gente que está conectada a un manantial y entonces sacan con mangueras y sí llega a sus casas. (…) Estamos sacando el número de sistemas independientes y el número de personas, porque ese número nos va a permitir excluirlo de lo otro”, mencionó.

Concesionan servicio de agua potable en La Pradera