Cinco mujeres y siete hombres conformarán jurado en juicio contra ‘El Chapo’

0
15

Será el próximo martes 13 de noviembre, cuando inicie formalmente el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien podría ser condenado a una pena obligatoria de cadena perpetua

Un total de cinco mujeres y siete hombres integrarán el jurado de doce personas que se encargarán de decidir acerca de la culpabilidad o inocencia del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien fue líder del cártel de Sinaloa, durante el juicio que actualmente enfrenta en Estados Unidos.

La selección del jurado ocurrió después de tres días en que el juez Brian Cogan encabezó un proceso que involucró a fiscales, abogados y el propio acusado, quien no tuvo derecho a la palabra, pero que estuvo presente durante todo el proceso.

Junto con seis suplentes (cuatro hombres y dos mujeres), los miembros del jurado fueron seleccionados por su aparente imparcialidad respecto al capo sinaloense y a los testigos que llevarán al estrado los fiscales.

La mayoría de los integrantes del jurado saben ya algo sobre Guzmán Loera, y sea por informes en noticiarios o programas de televisión; dos de ellos hablan español con fluidez y un tercero tiene conocimientos de dicho idioma.

Aunque el proceso de selección ya está completo, el juez Brian Cogan decidió no juramentar a los integrantes del jurado sino hasta el próximo martes, cuando se ofrecerán las declaraciones oficiales del caso.

Dicha decisión tiene como finalidad tener más tiempo para reemplazar a alguna de las personas en caso de que intente rehuir esta obligación legal, tal es el caso de la mujer que expresó temer posibles represalias por parte del narcotraficante mexicano.

Mientras tanto, será hasta el próximo martes 13 de noviembre, cuando -una vez juramentado el jurado- el juicio contra ‘El Chapo’ comenzará formalmente con las declaraciones de los involucrados en este caso.

En caso de que sea declarado culpable del primer cargo penal que se le imputa (empresa criminal continuada), el dirigente del cártel de Sinaloa sería sentenciado a una condena obligatoria de cadena perpetua. Mientras que de los otros diez delitos que penden sobre él, la pena máxima es de cadena perpetua.

Inicia juicio del Chapo Guzmán en EUA con selección de jurado