Descarta Luis Bernardo Nava costo extra por recolección diaria de basura

0
30

A partir del próximo lunes 12 de noviembre, la recolección de basura se realizará nuevamente de lunes a sábado en 110 colonias de la delegación Centro Histórico

El aumento en la frecuencia del servicio de recolección de basura no representará ningún gasto adicional para el gobierno del municipio de Querétaro, sostuvo a Códigoqro el alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien indicó que “no tenemos ni la disposición ni la más remota idea de que se pueda incrementar el gasto”; toda vez que, explicó, el monto por la recolección y traslado de cada tonelada de residuos “ya está establecido y no lo vamos a incrementar”.

Lo anterior, al consultarlo a propósito del anuncio que realizó este lunes, en el sentido de que a partir del próximo 12 de noviembre, el servicio de recolección de basura se realizará de lunes a sábado y de manera nocturna en las 110 colonias de la delegación municipal Centro Histórico; además de que se incrementarán en un 58 por ciento las rutas de barrido manual, que pasarán de 145 a 230 rutas.

“Más allá de cómo haya sido la decisión de la administración anterior, nosotros no vamos a entrar a calificar las decisiones de la administración anterior, vamos a asumir el compromiso y la responsabilidad de mejorar los servicios y mejorar la calidad de vida de todos”, dijo al preguntarle si la determinación del expresidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, de concesionar el servicio fue la correcta.

En entrevista con este medio, Nava Guerrero habló sobre las implicaciones de ampliar la frecuencia de la recolección de basura.

Red Recolector debe asumir impactos económicos

Francisco Velázquez (FV): El hecho de que se operen con más frecuencia los camiones implica gasto de combustible, ¿eso está contemplado?

Luis Nava (LN): Esas, digamos, condiciones en las que tienen que realizar la operación, son estas modificaciones que nosotros estamos solicitando a la empresa, sin que esto repercuta en el costo por tonelada que se vaya a recoger; es decir, nosotros no pensamos erogar más, pero sí queremos que se mejore el servicio.

FV: ¿Pero sí podría haber un incremento, independientemente de lo que se alcance a negociar con la empresa, la concesionaria?

LN: Pero no veo por qué habría incremento. Es que las toneladas de basura que se recogen son, digamos, en teoría podríamos pensar que son las mismas y lo que aumenta es la frecuencia de paso. Sí hay un costo, digamos, de la concesionaria, mayor -sí, me queda claro que tendrían un costo mayor- pero creo que está en el margen de lo que ellos en su logística tendrán que reorganizarse para poder, digamos, asumir ese costo.

FV: En cuanto al número de trabajadores ¿también se requiere una plantilla un poco más amplia para dar este servicio?

LN: Esto corresponde a la logística de la propia empresa y, seguramente, tal vez necesiten tener algún incremento en su personal, eso es lo que supondría la lógica. Sin embargo, lo que también puede suceder es que los vehículos o las personas que ocupaban en otros turnos de trabajo, modifiquen sus turnos laborales solamente para el horario nocturno y, entonces, no forzosamente tiene que implicar incrementar el personal.

FV: En caso de que aumente el personal o requieran de mayores contrataciones, ¿esto sí repercutiría en el gasto?

LN: En sus costos, pero no en lo que nosotros vamos a pagar.

FV: O sea, ellos se harían cargo de todo…

LN: Ellos tendrían que asumir el posible impacto económico de esta medida. Sí.

FV: ¿Y hay disposición de la empresa, de la concesionaria, para hacer frente a todo esto?

LN: Sí, si no no lo hubiéramos anunciado. Pero lo más importante es que este contrato no establece una exclusividad; entonces, pues más bien, la pregunta o la idea era si contábamos con el apoyo de esta empresa para mejorar las condiciones del servicio de acuerdo a lo que la sociedad nos ha estado solicitando. Si ellos no tenían la capacidad o la disposición de hacerlo, nosotros podíamos, o hacerlo por nuestra propia cuenta o hacerlo a través de otra empresa.

FV: Es decir, ¿revocar la concesión?

LN: No, no es revocar la concesión. No establece exclusividad, entonces, nosotros podríamos darle la posibilidad de trabajar o de recolectar a otra empresa o hacerlo como municipio directamente nosotros. Entonces, no es revocar, sino más bien acotar su ámbito o sus días de operación o el número de toneladas, etcétera, y nosotros prever un mecanismo alterno. No fue necesario buscar ese mecanismo alterno, dado que sí hubo la voluntad y la disposición de operar con estas medidas que nosotros comentando.
FV: En términos del contrato ¿en cuántas toneladas está pactado el servicio?

LN: Más bien, están pactadas las condiciones y está pactado un precio, pero no es que haya un acuerdo de mínimos o de exclusividad.

No se modificó la concesión, por el momento

FV: El contrato de la concesión, como está establecido hasta el momento ¿sufrió alguna modificación?

LN: No, hasta ahorita no. De todas formas estas nuevas condiciones por supuesto que nos gustaría que quedaran bien plasmadas y que no fuera un asunto, digamos, nada más de mera voluntad temporal; sino que esto pudiera quedar establecido en unas nuevas condiciones para que ya elevemos el estándar de la calidad del servicio de manera, digamos, definitiva.

FV: ¿Todo esto que tienen contemplado sí va a quedar asentado, entonces, en un nuevo contrato?

LN: No sería un nuevo contrato, sería en algunas modificaciones. (…) Podría ser un convenio modificatorio, exactamente. Podría ser algún tipo de modificación de algún anexo, o agregarle un anexo; dependiendo de lo que pudiera ser jurídicamente hablando.

FV: ¿Estas herramientas cuándo estarán listas?

LN: Nosotros estamos trabajando para que puedan estar lo antes posible. Nosotros buscaríamos que pudieran estar listas esta misma semana.

Mediciones del servicio

Tras el anuncio de la ampliación de la frecuencia en el servicio, el secretario de Servicios Públicos municipales, Enrique Antonio Correa Sada, señaló que la concesionaria deberá ser más eficiente. Sobre cómo medir lo eficiente del servicio, Nava Guerrero dijo:

“Primeramente, el reporte de los ciudadanos, primeramente y principalmente. Si los ciudadanos nos están reportando que no están recolectando la basura todos los días, pues entonces nosotros iremos tomando el registro y también hablaremos con la empresa para ver qué impacto podría tener en la relación contractual con la empresa, dadas estas faltas o este servicio mal proporcionado a la ciudadanía”.

Descarta Nava aportación de 1% a la UAQ