Piden a ciudadanos mantener la calma ante operativos de fuerzas de seguridad

0
30

Durante un operativo de las fuerzas federales en un restaurante de la ciudad Querétaro, anoche fueron detenidos Ángel Humberto Chávez Gastélum y su hijo Alonso

Roberto Cabrera Valencia, diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LIX Legislatura Local, hizo un llamado a la ciudadanía a que “mantenga la calma” en caso de que se encuentren en operativos, como el que se realizó este martes cerca de la en un restaurante ubicado en Bernardo Quintana; encabezado por fuerzas federales y que derivó en la detención por delincuencia organizada y narcotráfico de Ángel Humberto Chávez Gastélum y su hijo, Alonso, como lo informó el gobernador Francisco Domínguez.

“Mantengan la calma, que seguramente se les darán las instrucciones o las indicaciones; solamente será por un momento”, apuntó.

Además, aseguró: “Tenemos cocimiento pleno de que se están llevando a cabo este tipo de situaciones; nos lo han comunicado, nos lo han informado. Siempre se hacen los operativos de la manera más adecuada, sin que esto parezca una afectación hacia los comensales (…) y tampoco un acto que transgreda (…) los derechos de los propios empresarios”.

El legislador indicó que dichos operativos también van “aparejados” con una inspección o supervisión para comprobar que los establecimientos cuenten con las licencias correspondientes.

Señaló que, de acuerdo a los ordenamientos, los restaurantes deben tener un encargado o responsable de la seguridad por cada 80 comensales, mientras que los centros nocturnos deben contar con equipos para la detección de metal para evitar que se introduzcan cualquier tipo de arma.

“Yo resaltaría que la inmensa mayoría de empresarios de giros de restaurante o de bares están prácticamente en un alto porcentaje cumpliendo”, agregó.

Al ser cuestionado sobre si las detenciones que realizaron las fuerzas federales no disminuyen la confianza por parte de los inversionistas locales, el diputado manifestó: “Al contrario, yo creo que les da más garantías, por eso Querétaro está creciendo mucho, porque es un lugar de paz y tranquilidad (…)”.

Presencia del ejército en operativos y hechos delictivos es ‘acompañamiento’: JMGT