Apelarán a omisiones médicas en reposición del juicio vs Dafne

0
13

Activistas en pro de los Derechos Humanos dijeron que las autoridades se enfocaron en demostrar un delito que no ocurrió, en lugar de observar la negligencia médica.

Las omisiones médicas en el caso de Dafne McPherson -quien fue acusada del homicidio calificado de su hija recién nacida, luego de que sufrió un parto ‘fortuito’ en el baño de un centro comercial en San Juan del Río- será una causal a la que la defensa apelará en la reposición del juicio parcial, para buscar su libertad.

En rueda de prensa -simultánea con la Ciudad de México y colectivos en Querétaro, como el Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, Maricruz Ocampo acusó que las autoridades buscaron demostrar un delito inexistente, en lugar de observar la negligencia médica.

“En lugar de enfocarse en estas negligencias que hubo en la atención, la Fiscalía se enfocó en demostrar un delito que no ocurrió y no puso atención en aquellos que de manera… vamos a decir dolosa, impidieron la entrada de atención médica; impidieron el acceso de los paramédicos, porque además está documentado que la tienda no permitió el paso”, puntualizó.

Por su parte, Karla Michel Salas -integrante del Grupo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social- informó que, tras una investigación a las personas que brindaron la atención a Dafne (paramédicos y enfermera), se detectó que ninguno cuenta con cédula o certificación que acredite su intervención en urgencias médicas.

“Nos habla de un grave problema, porque es personal que no estaba calificado precisamente para atender este tipo de emergencias; ninguna emergencia en general, pero particularmente obstétrica”, expuso.

Cabe precisar que este miércoles se llevaría a cabo la audiencia de reposición, sin embargo, el Tribunal Colegiado de Querétaro ordenó la suspensión de la audiencia prevista. Por ello, los presentes en la rueda de prensa dijeron esperan que las autoridades permitan que este mismo año se reponga esta audiencia.

Fiscalía sostendrá acusación contra Dafne