BMV se desploma por propuesta de Morena para limitar comisiones de bancos

0
21

La Bolsa Mexicana de Valores registró hoy su peor caída desde agosto de 2011 (5.81%), luego de que Morena presentara una iniciativa de ley para eliminar las comisiones que cobran los bancos

Después de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentara -este jueves 8 de noviembre- una iniciativa de ley para que los bancos bajen o no puedan cobrar comisiones a sus clientes por algunos servicios, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó y el peso perdió terreno frente al dólar estadounidense.

La propuesta elaborada por el senador Ricardo Monreal Ávila, quien es coordinador de los legisladores morenistas en el Senado de la República, propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y retiro de efectivo, entre otros servicios, y que tanto el Banco de México (Banxico) como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

Poco después de la presentación de la iniciativa de ley ante el pleno de la cámara alta del Congreso de la Unión, el mercado bursátil mexicano se derrumbó 5.81% -su peor caída desde agosto de 2011- mientras que la moneda nacional caía 1.5% frente al billete verde, el cual se fortaleció por la decisión de política monetaria adoptada hoy por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Las acciones de los principales grupos financieros retrocedieron fuertemente, Banorte -que controla al segundo mayor banco del país- perdió 11.90%; mientras que Santander cayó 8.12% e Inbursa -que forma parte de los negocios del multimillonario mexicano Carlos Slim- registró un descenso de 10.08% en sus acciones bursátiles.

El experto en banca y mercados financieros Sergio Zermeño declaró -consultado por la agencia británica de noticias Reuters- que este planteamiento “es gravísimo” y representa “otro mensaje negativo para los mercados”.

Por medio de un comunicado de prensa, la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que “analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes”.

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Protección y Derechos de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en promedio 30% del total de los ingresos de los bancos en México provienen del cobro de comisiones por servicios a sus clientes.

Asimismo, la iniciativa de ley propone prohibir cargos que no facturen un monto mínimo por uso de terminal y suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles tras el vencimiento de plazo límite de pago.

“En la bancada de Morena, estamos convencidos de que es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que estas han emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”, destaca el texto del proyecto.

Diputada federal de Morena recibe noticia de asesinato de su hija en plena sesión